Valladolid. El navarro Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi) ganó al sprint la primera etapa de la XXVIII Vuelta Ciclista a Castilla y León y le dio la primera victoria de la temporada a su equipo, tras cubrir el trayecto que une la localidad abulense de Arévalo con Valladolid (194,8 kilómetros) en 4 horas, 31 minutos y 28 segundos. Urtasun, por tanto, se sitúa como líder de la clasificación general seguido de Francesco Lasca (Caja Rural) y de Enrique Sanz (Movistar), a quienes aventaja en cuatro y seis segundos, respectivamente, debido a las bonificaciones, después de una etapa más tensa de lo esperado merced al viento y los abanicos.
Luis Mas (Burgos BH-Castilla y León) y César Fonte (Efapel Glassdrive) comandaron la fuga a la que se sumaron otros cinco corredores en los kilómetros siguientes: Dalivier Ospina (Colombia), Kevin de Mesmaeker (Team Novo Nordisk), Pavel Kochetkov (Rusvelo), Igor Merino (Euskadi) y Robert Sweeting (Hour Energy). Los siete escapados acumularon enseguida una renta de casi tres minutos con respecto al pelotón que en el kilómetro 18 ya era de cinco minutos y medio.
cazada la fuga empezaron los codazos por lanzar el sprint que se fraguaría en el pronunciado repecho de la calle Hernando de Acuña, en Valladolid, donde Pablo Urtasun, a unos cincuenta metros de la meta, lanzó su ataque.