VITORIA. La última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M será decisiva. Y es que las cuatro combinaciones que siguen en liza en la competición alcanzan el fin de semana con opciones de meterse en la final del próximo 28 de abril. No obstante, las posibilidades de unos y de otros resultan bien distintas. Por ejemplo, Irujo y Zabaleta dependen de sí mismos (incluso perdiendo) y Berasaluze II y Albisu son los otros que juegan sin la necesidad de mirar el resultado del otro partido. Y eso es algo de lo que no pueden presumir Bengoetxea VI y Beroiz, que dependen de su propio resultado y también del ajeno. Y qué decir de Olaizola II e Ibai Zabala, colistas de la liguilla con un pésimo coeficiente (diferencia entre tantos hechos y encajados) y a los que solo una combinación poco probable de resultados les permitirá seguir adelante en el torneo.
Berasaluze II y Albisu abren la jornada el sábado ante Irujo y Zabaleta, mientras que la cierran el domingo Olaizola II e Ibai Zabala contra Bengoetxea VI y Beroiz. Y éstas son las opciones que guardan cada una de las parejas en su objetivo de llegar a la final, teniendo en cuenta que el reglamento de la LEP.M resuelve los triples empates a victorias atendiendo primero al coeficiente de los enfrentamientos directos entre las parejas implicadas en dichos empates, después al coeficiente general y, si fuera necesario, a la posición que ocupó cada combinación en la primera fase del torneo.
Irujo-Zabaleta
A 10 tantos de la final
Irujo y Zabaleta son los mejor situados para alcanzar la final. Han ganado sus dos partidos de semifinales y además con bastante holgura, por lo que albergan posibilidades de ser finalistas en muchos supuestos. Son estos:
- Si ganan su partido contra Berasaluze II-Albisu.
- Si logran 10 tantos en su partido contra Berasaluze II-Albisu.
- Si logran 9 tantos en su partido contra Berasaluze II-Albisu; y Olaizola II-Zabala logran al menos 8 tantos en su partido contra Bengoetxea VI-Beroiz.
- Si pierden su partido contra Berasaluze II-Albisu (independientemente del resultado); y Olaizola II-Zabala derrotan a Bengoetxea VI-Beroiz.
Berasaluze II-Albisu
Si ganan 22-20 (o más), pasan
Berasaluze II y Albisu fueron los últimos y los que más problemas encontraron para colarse en semifinales, pero ahora tienen grandes opciones de entrar en la final. Éstas son sus posibilidades de ser finalistas.
- Si ganan su partido contra Irujo-Zabaleta por 22-20 o una diferencia mayor.
- Si ganan su partido contra Irujo-Zabaleta por 22-21; y Olaizola II-Zabala logran al menos 15 tantos en su partido contra Bengoetxea VI-Beroiz.
- Si ganan su partido contra Irujo-Zabaleta; y Olaizola II-Zabala derrotan a Bengoetxea VI-Beroiz.
- Si pierden su partido contra Irujo-Zabaleta; y Bengoetxea VI-Beroiz logran entre 12 y 19 tantos (ambas cifras incluidas) en su partido contra Olaizola II-Zabala.
- Si logran al menos 14 tantos en su partido contra Irujo-Zabaleta; y Olaizola II-Zabala derrotan 22-20 a Bengoetxea VI-Beroiz.
- Si logran al menos 9 tantos en su partido contra Irujo-Zabaleta; y Olaizola II-Zabala derrotan 22-11 a Bengoetxea VI-Beroiz.
Bengoetxea VI-Beroiz
Dependen de otros
Aunque Bengoetxea VI y Beroiz han ganado un partido de semifinales, al igual que Berasaluze II y Albisu, leitzarra y huartearra no dependen de sí mismo para ser finalistas. Si quieren serlo, tendrá que ocurrir alguno de estos supuestos:
- Si ganan su partido contra Olaizola II-Zabala; e Irujo-Zabaleta derrotan a Berasaluze II-Albisu.
- Si ganan su partido contra Olaizola II-Zabala por 22-14 o una diferencia mayor; e Irujo-Zabaleta llegan a 21 tantos en su partido contra Berasaluze II-Albisu.
- Si ganan su partido contra Olaizola II-Zabala por 22-7 o una diferencia mayor; e Irujo-Zabaleta se quedan en 9 o menos tantos en su partido contra Berasaluze II-Albisu.
- Si pierden por la mínima su partido contra Olaizola II-Zabala (22-21); e Irujo-Zabaleta derrotan a Berasaluze II-Albisu.
- Si pierden su partido contra Olaizola II-Zabala por 22-20; y Berasaluze II-Albisu se quedan en 13 tantos o menos en su partido contra Irujo-Zabaleta.
Olaizola II-Ibai Zabala
Misión imposible
Olaizola II e Ibai Zabala han encajado dos derrotas en sus dos partidos de semifinales, lo cual les sitúa al borde de la eliminación. Solo un par de combinaciones muy complicadas les colocarían en la final. Son éstas:
- Si ganan su partido contra Bengoetxea VI-Beroiz por 22-11; y Berasaluze II-Albisu se quedan en 8 tantos o menos en su partido contra Irujo-Zabaleta.
- Si ganan su partido contra Bengoetxea VI-Beroiz por 22-10 o una renta más amplia; e Irujo-Zabaleta derrotan a Berasaluze II-Albisu.