Comentaba Efrén Vázquez tras la toma de contacto con su nueva máquina, la india Mahindra, después de los primeros test de pretemporada, que llegar al Gran Premio de Catar en la apertura del curso y estar entre los 20 o 15 primeros pilotos de la parrilla sería un logro con una moto terminada de ensamblar el pasado 17 de enero y aún pendiente de una evolución que se sucederá sobre el mismo asfalto de las propias carreras. Naciendo con tales intenciones, el piloto bilbaino dio por positiva su décima posición.

El resultado es interesante teniendo en cuenta que el año pasado terminó 10º en el campeonato y es el peldaño sobre el que ahora reside con una máquina que fue farolillo rojo la anterior temporada (sumó 4 puntos a lo largo de la campaña con dos pilotos en pista); otra señal de optimismo es que en 2012 Efrén arrancó fuera de los puntos, con una 16ª plaza, pero también es cierto que entonces estaba por ensamblarse el chasis FTR que le aupó al grupo cabecero en cantidad de carreras, aún quedaba aferrarse a ese amplio margen de mejora que ahora deberá trabajarse desde la fábrica Mahindra, que, por de pronto, se hospeda en los mejores resultados de su historia con el décimo lugar de Efrén y el séptimo de su compañero, Miguel Oliveira.

Si bien, Mahindra tiene trabajo por delante para alcanzar al grupo de referencia de la categoría, que no es otro que el que marcan las monturas KTM o las Kalex-KTM. "La décima plaza es lo que buscábamos, es un buen resultado, hemos sumado unos puntos, lo que a estas alturas del proyecto, que es todavía muy joven, es una buena noticia", analizaba el bilbaino, que contempla ante sí un "amplio margen de mejora en todos los aspectos". "El equipo ve más factible estar más a la altura de las KTM como para Italia (5ª carreras del año), mientras tanto, habrá que esperar a las evoluciones del motor", añadía Efrentxu, quien reclama paciencia en este nuevo y exótico periplo, en esta aventura de evolucionar tu propia máquina.

En cabeza y notablemente destacados ya desde el segundo giro de la carerra catarí, los favoritos Salom, Viñales, Rins y Folger, con la sorprensa de Márquez, el pequeño de los hermanos. Entre ellos hubo alternancia en el liderato, pero fue el arreón de Salom en la última vuelta el valedero para adjudicarse la primera prueba del año.