Madrid. El médico Eufemiano Fuentes se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) española y ha asegurado que, "si dentro de esa colaboración la lista de clientes fuera necesaria, la tendrían". "Si ellos consideran que soy útil y me lo piden, lo consideraría y estaría dispuesto a colaborar. Lo que no sé es si lo que yo voy a aportar les vale o no les vale", señaló Fuentes.
Fuentes añadió que no espera beneficios penales a cambio: "A cambio de beneficios penales, no; a cambio de una colaboración mutua, Si dentro de esa colaboración esa lista fuera necesaria, la tendrían".
El médico, que se enfrenta a una petición de pena de dos años y medio de prisión y a la inhabilitación profesional, aseguró también que no se arrepiente de sus prácticas. "Todo lo que he hecho lo he hecho ajustándome a los procedimientos y a la legalidad vigente. En 35 años no he producido ningún daño a ningún paciente. Arrepentirme de haber realizado mi labor profesional lo mejor posible no tendría sentido", concluyó.
El abogado Pablo Jiménez de Parga que ejerce la acusación en nombre de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el juicio de la Operación Puerto pidió una condena "ejemplar" para los cinco acusados que muestre el "compromiso" de las instituciones españolas contra el dopaje. En su informe final, el letrado ha subrayado la relevancia pública del que ha llamado "el juicio contra el mayor entramado de dopaje en el deporte no solo en España, sino posiblemente en todo el mundo".
"Ha llegado el momento de que todo el mundo sepa cual es la respuesta que da España a este tipo de conductas. Así se analizará la sentencia fuera de nuestro país, y no entenderlo así es cerrar los ojos a la realidad", señaló.
Para el representante de la UCI, en los hechos enjuiciados concurren todos los elementos que hacen posible el dopaje, como el médico "que transgrede los principios más elementales de su profesión, guiado por el afán de lucro personal" y los responsables de los equipos que, con tal de conseguir éxitos deportivos y económicos, "pasan por encima de cualquier consideración ética y de cualquier preocupación por la salud de los deportistas".
El abogado de la UCI señaló que seis ciclistas españoles que comparecieron como testigos en la vista y que negaron cualquier práctica de dopaje pudieron cometer un delito de falso testimonio. El letrado se refería a Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria y Marcos Serrano, que formaron parte de los equipos Kelme y Liberty y a los que ya en la sesión del pasado viernes tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado negaron cualquier credibilidad por "negar la pura evidencia".
Para el abogado, los de los ciclistas "son testimonios en los que faltaron llana y lisamente a la verdad y su conducta podría ser incardinada en el delito de falso testimonio". El letrado solicitó que, a la hora de decidir sobre el destino de las bolsas de sangre y de plasma intervenidas, piense que éstas "son importantes no solo para iniciar en su caso procedimientos disciplinarios, sino también para acreditar la comisión de un delito".