BILBAO. El encuentro, cuya fecha y rival ya se conocía, ha sido presentado hoy en Bilbao por el Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia, la NBA, la Euroliga y el BBVA, banco oficial de la liga norteamericana y clave para que el partido se juegue en Bizkaia, ya que es Bilebao es la ciudad de fundación del banco y su sede oficial.

Será el único partido que en la próxima pretemporada jugará un equipo de la NBA en el Estadp. Se disputará el 6 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, con capacidad para quince mil espectadores.

Las entradas saldrán a la venta en la segunda quincena de mayo, con un precio aún por fijar, según ha dicho hoy el vicepresidente de la NBA para Europa, Jesús Bueno.

Las instituciones no han informado sobre el coste de este partido para la ciudad, aunque el consejero delegado del consistorio, Andoni Aldekoa, ha dicho que el objetivo es recuperar la inversión mediante la venta de entradas.

El partido será el colofón a tres días de actividades de la NBA en la ciudad, con presencia de jugadores profesionales, animadoras, encuentros callejeros de "tres por tres" y una zona para aficionados.

Las instituciones vizcainas han destacado hoy la importancia que tiene el partido para situar a Bilbao en el mapa de cara a los turistas norteamericanos y también como carta de presentación para las empresas vascas que invierten en Estados Unidos.

El partido es un además un paso intermedio, ya que el objetivo principal de las instituciones es que Bilbao sea la sede que acoja a la selección de Estados Unidos en la fase de grupos del Mundial de Baloncesto de 2014, que se disputará en el Estado.

Así, el partido contra la Sixers servirá para que los dirigentes de la NBA conozcan de primera mano el Bizkaia Arena del BEC, donde se jugará también la fase de grupos del Mundobasket, así como las infraestructuras hoteleras y la ciudad.

De momento no está cerrada la retransmisión por televisión del encuentro, ya que los partidos de la NBA son emitidos en el Estado por Canal+, pero el contrato se acaba en junio y debe ser negociado de nuevo. Por tanto, hasta el verano al menos no se conocerá si se podrá ver el encuentro por televisión.

Los Philadelphia Sixers ocupan actualmente la décima posición en la Conferencia Este de la NBA, sin posibilidad de entrar en el "play off" por el título, y su principal estrella es el joven base "all star" Jrue Holiday, después de que su gran fichaje para esta temporada, el pívot Andrew Bynum, aún no haya debutado.

Otros jugadores destacados de este equipo son Thaddeus Young y Evan Turner.

La gira de la próxima pretemporada de la NBA por Europa se completa con los partidos que jugarán los Oklahoma City Thunders de Durant, Westbrook e Ibaka, primero en Turquía contra el Fenerbahce y después contra los Sixers en Manchester (Reino Unido), dos días después del partido de estos en el BEC contra el Bilbao Basket.