Madrid. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de la nueva Ley Antidopaje, que endurece las sanciones y da mayores competencias a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), para acabar con "la impresión de escasa contundencia en la lucha contra el dopaje" en España. Así lo reconoció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha asegurado que "la propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha puesto como ejemplo de legislación avanzada" el texto que ahora iniciará su tramitación parlamentaria, "por su adaptación al Código Mundial y la incorporación de las técnicas más modernas para luchar con eficacia contra esta plaga".
El texto sigue sin considerar delito el consumo de sustancias dopantes por parte de los deportistas, pero endurece las sanciones -que en el caso de entrenadores, médicos o masajistas pueden llegar a multas de 400.000 euros- y da mayores competencias a la AEA, que pasará a llamarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y planificará y ejecutará los controles de dopaje. Además, se crea un nuevo órgano, el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que sustituye al Comité Español de Disciplina Deportiva y que tendrá una sección especializada en dopaje.
La ley también prevé la colaboración entre las autoridades penales y las administrativas, ya que acoge la posibilidad de pedir las pruebas al juez, quien, sin tener obligación de darlas, sí deberá ofrecer una respuesta motivada y respetar el principio de proporcionalidad. Además de en la lucha contra el dopaje, la ley pone el acento en la salud de los deportistas.