BILBAO. La versión más seria de Juan Martínez de Irujo apareció en el 31er clásico de la pelota moderna entre el delantero de Ibero y Aimar Olaizola. Junto a un José Javier Zabaleta al que le costó meterse en el partido, pero que terminó enviando tres cueros al rebote, Irujo reapareció con un nuevo triunfo, el noveno en lo que va de Campeonato de Parejas de la LEP.M y que le convierte, en compañía del zaguero de Etxarren, en el dominador de esta primera fase de la competición.
Volvía el delantero de Ibero a las canchas después de haberse perdido su último compromiso por culpa de una amigdalitis. Su ausencia, cubierta hace una semana por Julen Retegi, la acusó Zabaleta entonces. El delantero de Eratsun y el zaguero de Etxarren cayeron con estrépito ante Bengoetxea VI y Beroiz (22-8). Pero Irujo volvió ayer. Y lo hizo exhibiendo su mejor versión. Acertó prácticamente en todas las decisiones que tomó. A la hora de ejecutar el remate, a la hora de defender e incluso a la hora de elegir el momento preciso para levantar la moral de su compañero. Esto último ocurrió en el 8-7. Para entonces, Zabaleta ya había cometido cuatro errores y había dejado de restar un saque de Aimar. E Irujo, consciente de las dudas que tenía su zaguero, se encargó de dejarle una pelota franca en el tercer cuadro del Bizkaia para que el joven pelotari de Etxarren conectara un derechazo que no tocó el rebote porque Ibai Zabala hizo lo imposible, sin éxito, por devolver la pelota al frontis.
Lo dejó bien claro el delantero de Ibero al término del encuentro. "Al principio nos ha costado, sobre todo a Zabaleta, pero luego se ha puesto a jugar y ha sido una gozada", justificó Irujo, al que no le costó nada admitir que, "si le pega a la pelota como lo ha hecho en la segunda parte del partido, puede tirar fuera las que quiera". Y es que reconoció la debilidad de Zabaleta en el inicio del choque porque "había una pelota de los rivales que tenía mucho vuelo y era difícil hacerse al bote".
La cuestión es que Irujo y Zabaleta volvieron a ganar el segundo clásico del torneo. Si en la primera vuelta cargaron todo el juego sobre Ibai Zabala y fue en la zaga donde fraguaron su victoria, ayer ocurrió algo diferente. El delantero de mostró mucho más activo que en aquella cita y más de la mitad de los 22 tantos que le valieron el triunfo llevaron su firma (tres de ellos los consiguió con el disparo inicial). Zabaleta, errático al principio y rompedor al final, acompañó bien a su compañero. Enfrente, Aimar solo pudo brillar en el inicio, Zabala se desinfló en la recta final y tendrán que esperar para sellar su clasificación matemática. Será cuestión de tiempo. Nada más.
Duración 55:06 minutos; 23:09 de juego real.
Saques 1 de Olaizola II (tanto 3) y 3 de Irujo (tantos 1, 8 y 18).
Faltas de saque Ninguna.
Pelotazos 467.
Tantos en juego 3 de Olaizola II, 9 de Irujo y 3 de Zabaleta.
Errores 1 de Olaizola II, 6 de Ibai Zabala, 2 de Irujo y 5 de Zabaleta.
Marcador 0-1, 1-1, 3-1, 3-3, 5-3, 5-4, 8-4, 8-8, 8-10, 9-10, 9-11, 10-11, 10-20, 11-20 y 11-22.
Incidencias Partido correspondiente a la undécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Unos 1.700 espectadores. El dinero salió a la par. Ejercieron de botilleros Roberto García Ariño (con Olaizola II e Ibai Zabala) y Martín Alustiza (con Irujo y Zabaleta).