barcelona. El entrenador del FC Barcelona, Francesc Tito Vilanova, será sometido hoy a una intervención quirúrgica, después de que se le haya reproducido un tumor en la glándula parótida, informó la entidad catalana.

En un escueto comunicado a los medios, el FC Barcelona informó de que en el seguimiento que se le ha realizado al entrenador "del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología", que requerirá una operación que se llevará a cabo hoy.

El club informa de que posteriormente Vilanova estará ingresado entre tres y cuatro días en el centro sanitario, muy probablemente en el hospital de la Vall d'Hebron, donde hace poco más de un año ya fue intervenido en la misma zona como consecuencia de un tumor. Una vez finalizada la intervención, e igual que en la primera operación de noviembre del 2011, Vilanova se someterá a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, por un espacio de seis semanas.

Ello no impedirá, siempre según las previsiones del FC Barcelona, que Vilanova pueda compatibilizar el tratamiento con su vida laboral, de lo que se desprende que pasadas las fiesta de Navidad podría incorporarse a los entrenamientos.

El Barcelona solicita el máximo respeto "a la intimidad y a la confidencialidad" del proceso, a petición del entrenador azulgrana, quien ayer a la tarde se acercó a la Ciudad Deportiva, donde estaba prevista una sesión preparatoria. Ante la sorpresa de todo el mundo, Tito Vilanova acudió a la ciudad deportiva, aunque no dirigió la sesión de entrenamiento de su equipo que se desarrolló a puerta cerrada.

Según confirmó el club catalán, el técnico quiso estar presente en el entrenamiento junto a la plantilla, en una sesión a la que también se han acercado el presidente azulgrana, Sandro Rosell, el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta. A pesar de que estos tres últimos llegaron a la ciudad deportiva por la entrada principal, donde se aglomeraban multitud de medios de comunicación, el entrenador lo ha hecho por otro acceso, para evitar encontrarse con los periodistas.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, destacó su confianza "absoluta" en el regreso del técnico, a quien vio "muy fuerte" tras reunirse con él en la tarde de ayer. "Es muy fuerte, lo ha demostrado y estamos convencidos de que volverá a estar con nosotros pronto", dijo el presidente en una rueda de prensa en la ciudad deportiva, junto al director deportivo Andoni Zubizarreta, la plana mayor de la junta directiva y los cuatro capitanes del equipo: Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés.

Vilanova desveló hace unos días en una entrevista televisiva su experiencia con el cáncer, y la lucha que supuso para él y su entorno una situación que le golpeó hace algo más de un año, y con la que se ha encontrado de nuevo. Con motivo de la cita anual que el canal autonómico TV3 lleva a cabo para recaudar fondos solidarios en el programa La Marató, Vilanova se prestó a relatar su experiencia con el cáncer, situación que aseguró que le apuró mucho, especialmente por el sufrimiento que vio en su familia. Vilanova estuvo sometido a tratamiento de radioterapia y quimioterapia para atacar el tumor y, pocas semanas después de haber sido operado, ya volvía a estar en el campo de entrenamiento al lado del por entonces primer entrenador del equipo, Josep Guardiola. Vilanova reconoció que en los primeros diez meses de convivencia con la enfermedad y su tratamiento fue como si le hubiesen pasado "dos años" y que, durante un tiempo, no se vio "con el mismo aspecto" pero que, ahora, ya empieza a reconocerse.

El actual entrenador del FC Barcelona admitió que el duro golpe que sufrió en noviembre del 2011 le hizo comprender la vida de otra forma.

"alto porcentaje" de curación Tito Vilanova podría tener, con las reservas por la ausencia aún de un diagnóstico exacto, una curación "total incluso tras una segunda cirugía", afirmó el doctor Cristóbal Belda, coordinador de la Unidad de Tumores cerebrales del Grupo HM Hospitales. Belda apuntó que "si se opera a tiempo, las cosas van bien".

Tito Vilanova. Foto: javier bergasa