Oinatz Bengoetxea es un pelotari enorme con la pelota en la mano, cuando encuentra cuero cerca del frontis es capaz de hacer lo imposible. Dicen de él que nació manista, verlo desatado es un auténtico espectáculo.
El delantero leitzarra siempre lo da todo. Se vacía en cada una de sus presencias en la cancha, ya sea dentro del cuatro y medio, en el mano a mano o en parejas. Oinatz es un seguro de pulmones y sacrificio.
Quizás una de las piedras angulares del juego de Oinatz resida en la velocidad de sus piernas. Su capacidad de alcanzar la pelota en sitios insospechados es una virtud enorme. Si está a tope es un huracán.
Analiza Bengoetxea VI que saldrá sin presión a la cancha gasteiztarra. Despojado el delantero de Leitza de cualquier tipo de tensión externa por la importancia del partido, puede volverse peligrosísimo. El favorito es Aimar.
l Nombre. Oinatz Bengoetxea Berasategi.
l Lugar y fecha de nacimiento. 28 de agosto de 1984 en Leitza (Nafarroa).
l Puesto. Delantero.
l Empresa. Asegarce.
l Altura y peso. 1,77 metros de altura y 77 kilos.
l Debut. 5 de octubre de 2002 en el Labrit de Iruñea.
l Palmarés como profesional. Campeón del Manomanista en 2008. Campeón del Masters de 2010. Campeón del Cuatro y Medio Navarro en 2011 y 2012.
Dos veces campeón del Cuatro y Medio Navarro, Oinatz no había alcanzado tales cotas dentro del Cuatro y Medio oficial. Todo el mundo califica que es "su distancia" por sus características en el físico y en el remate.