Bilbao. El Athletic de Bilbao "acata" y además "entiende" la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de eliminar las ayudas al deporte profesional en el año 2013 y que, en el caso del club rojiblanco, le iban a suponer unos ingresos de 2,5 millones de euros, a los que hay que añadir las partidas que iban a recibir el Bizkaia Bilbao Basket y el Euskaltel-Euskadi.
"Tiene dos lecturas. Como club nos afecta negativamente porque dejamos de ingresar una cantidad con la que contábamos. Pero no vivimos en una burbuja. Soy vizcaíno y un contribuyente más. Entiendo la situación y no debo más que acatarla", explicó el presidente del Athletic, Josu Urrutia, en una comparecencia en la que analizó la actualidad del club rojiblanco más allá de esta decisión hecha ayer pública por la Diputación vizcaína.
Urrutia desveló además que el diputado general, José Luis Bilbao, le avanzó la decisión desvelada ayer por el ente foral en una reunión que mantuvieron el miércoles para tratar este asunto. Bilbao anunció ayer la supresión en los presupuestos forales del próximo año de la partida destinada al deporte profesional, que en 2012 había sido de seis millones de euros y que el próximo ejercicio afectará a entidades como el Athletic, el Bilbao Basket o la Fundación Ciclista Euskadi.
Sobre otros aspectos económicos del club rojiblanco, el dirigente señaló que en caso de concretarse la eliminación de la Liga Europa no se produciría un "desequilibrio presupuestario" ya que en el balance previsto para esta temporada "exclusivamente" se había tenido en cuenta la fase de grupos que actualmente disputa el equipo de Marcelo Bielsa.
En el plano deportivo, Josu Urrutia, confía en que Fernando Amorebieta "valore el esfuerzo" que ha realizado el club en la oferta de renovación que le ha planteado y que prolongue su vinculación con el equipo rojiblanco, que finaliza el próximo 30 de junio.
"No hay avances, pero esperamos una respuesta afirmativa. Queremos que siga, el jugador quiere seguir y entiendo que si seguimos en esa posición es bueno", apuntó.
Urrutia, por otro lado, dijo que mantienen la decisión adoptada en verano de no desprenderse de Fernando Llorente en el mercado invernal si no es mediante el pago íntegro de su cláusula de rescisión, de 36 millones de euros, porque el Athletic "es más fuerte y más competitivo" teniendo al delantero internacional. Además, el presidente rechazó tajantemente la posibilidad de reforzar la plantilla en el mercado invernal.