Eibar. Parecía mentira. Era prácticamente imposible que sucediera. Que Juan Martínez de Irujo, después de anotarse una diferencia de salida de nueve tantos (10-1), jugando a un nivel espectacular, con ritmo, con defensa y con definición, pudiera quedar a merced de un Julen Retegi efervescente en el tramo final. Y estar sudando sangre por los cuatro costados ante la imposibilidad de rebanar la distancia que le estaba comiendo el delantero eratsundarra, con un planteamiento poco espectacular pero honesto con su sistema, el mismo plasmado frente a Ekaitz Saralegi, de más trabajo físico y menos caminar por el alambre cerca del frontis. Pero Juan, como fuera de serie, a pesar de explicar en el túnel de vestuarios del Astelena de Eibar que "siempre salgo con el brazo encogido en la distancia", cuenta con una marcha más. Eso va de serie. Lo tiene. Tiene ese algo innato que acaba decantando la balanza de su lado; quizás sea se capacidad de rondar en el alambre, quizás su sinceridad en el planteamiento, ya que solamente existe un juego para él, o eso muestra, el del ataque constante, sin especulaciones ni tribulaciones. Para Juan, y su marcha más, solamente vale pegar la dentellada, levantar al público, su alma; sacar a relucir el gancho, la volea o la parada. Y puede que sea por eso por lo que sufre cuando no puede ampliar distancias con la chispa de sus brazos volcánicos.
De este modo, a pesar de contar con un 10-1, Julen poco a poco fue restañando las distancias, a base de trabajo y cortadas. A Juan, con la pelota de Retegi Bi, le costaba ponerse y encontrar nervio. Circunstancia que aprovechó el de Eratsun para venirse arriba. Mientras que el partido estaba controlado, Irujo esperó que las aguas volvieron a su cauce; sin embargo, su contrincante ya estaba en plan tsunami. Trajo de cabeza al iberoarra, que también falló mucha más pelota que Julen, hasta ponerse 15-17. Pero, ¡Ay, amigo!, fue entonces cuando Martínez de Irujo quitó el freno de mano y dio gas a su agresividad. Con el toque de trompeta, Julen encasquilló el arma e Irujo se echó hacia adelante para tejer un réquiem para su rival que debía de haber sonado muchísimo antes.
Duelos en Eibar, bilbao y Labrit Irujo jugará el sábado en Iruñea contra el ganador de su grupo y previsiblemente habrá festivales del Cuatro y Medio el jueves en Eibar y el domingo en Bilbao.
Duración:40:40 minutos; 9:51 de juego real.
Saques: 5 de Martínez de Irujo (tantos 4, 7, 8, 18 y 22)y 3 de Retegi Bi (tantos 8, 15 y 16).
Faltas de saque: 1 de Retegi Bi.
Pelotazos: 234.
Tantos en juego: 13 de Martínez de Irujo y 6 de Retegi Bi.
Errores: 9 de Martínez de Irujo (incluida 1 pasa del cuatro y medio) y 3 de Retegi Bi.
Marcador: 2-1, 2-1, 10-1, 10-4, 12-4, 12-5, 14-5, 14-13, 15-13, 15-15, 15-17, 17-17, 20-17, 20-18 y 22-18.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M (dentro del Grupo 2) disputado en el frontón Astelena de Eibar. Media entrada . Ejercieron de botilleros Patxi Eugi (con Martínez de Irujo) y Julián Retegi (con su hijo Julen). Las apuestas de salida se decantaban por colorado.