Barcelona. El argentino Leo Messi, autor de tres goles en la victoria del Barcelona ante el Deportivo de La Coruña (4-5), ha firmado 71 goles en los primeros diez meses de 2012 y dispone de más de dos meses para igualar el récord absoluto de tantos logrados en un año, establecido en 75 por el brasileño Pelé en 1959.

Messi sigue rompiendo todas las barreras y su progresión no parece tener techo. Por ejemplo, con los tres goles de anoche, el argentino ha superado su récord goleador en un año con el Barça con 59, uno más que en la anterior marca que databa de 2010.

Pero no sólo eso. Con los doce que ha conseguido con la selección argentina, la Pulga acumula 71. Los datos que apunta el club azulgrana advierten que Messi está a cuatro de igualar la marca histórica de Pelé, quien en 1959 marcó 75 tantos en un año natural. Edson Arantes do Nascimento consiguió 66 goles con la camiseta del Santos ese año y añadió nueve más con la zamarra de la selección verdeamarela. A Messi, que está enrachado, le quedan más de dos meses para batir un nuevo récord más.

También el argentino, líder de la clasificación del Pichichi con once tantos, se ha convertido en el jugador azulgrana que más tripletes ha conseguido en la Liga con quince, uno más que el mítico César. En total, Messi se ha llevado hasta 23 veces el balón a su casa desde que debutara con el equipo catalán.

El argentino, tres veces Balón de Oro, recibirá el próximo 29 de octubre en Barcelona la Bota de Oro como máximo goleador de la temporada pasada de las ligas europeas. Hasta cincuenta veces Messi celebró goles en la liga española.

El partido ante el Deportivo dejó otros datos curiosos como las tres asistencias que dio Cesc Fábregas en el partido con más goles en La Coruña. El récord anterior eran siete (1955-56, un 0-7; 1956-57, un 1-6) o el 4-5 culé, resultado que no se daba desde el curso 1963-64 cuando los azulgrana ganaron en Levante.

Mientras Messi sigue acumulando elogios de la prensa internacional, el astro argentino vive sus últimos días antes de convertirse en padre por primera vez.

Tras el partido de Riazor, el director deportivo barcelonista, Andoni Zubizarreta, anunció que a su llegada a Barcelona, Messi se trasladaría al hospital para conocer a su primogénito. Tanto el club como el propio jugador anunciaron que el nacimiento de Thiago no era inminente. Por si acaso, todo está preparado para el próximo reto de Messi.