Duración: 57:02 minutos de juego.
Saques: 4 de Arretxe II y 3 de Olaetxea.
Pelotazos: 236 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Arretxe II y 14 de Olaetxea.
Errores: 3 de Arretxe II y 8 de Olaetxea.
Marcador: 3-1, 7-2, 8-2, 9-3, 10-5, 12-6, 13-7, 13-8, 14-9, 17-10, 18-12, 18-12, 19-16, 20-17, 21-18, 21-19 y 22-20.
Botilleros: Fernando Arretxe acompañó desde la silla a Arretxe II y Aritz Zelaia hizo lo propio con Olaetxea.
Incidencias: Gran entrada en el frontón Vall d'Hebrón de Barcelona para ver la previa de Asegarce para entrar en el Cuatro y Medio de Primera.
Vitoria. Tuvo el freno de mano echado Iker Arretxe desde que infligiera un doloroso 17-10 a Mikel Olaetxea. Desde entonces, solo existió su físico en la defensa y la batalla descarnada del lizartzarra contra el reloj y el luminoso. Porque, si había dominado Iker en los primeros compases -disfrutando de un 9-2 casi de salida-, la revolución de Olaetxea una vez que se había convertido su misión en una huida hacia adelante era la de morir con las botas puestas sin ningún tapujo. Sin reservas. Le tocó al delantero guipuzcoano, quien disfruta mucho con la zurda de aire, correr y correr en un duelo maratoniano en su segunda mitad para tratar de abrazarse a la épica y desmontar a un seguro Arretxe, que no perdió apenas pelota.
Sin embargo, fueron los errores del inicio los que pasaron factura al de Lizartza. Y es que, el comienzo de Arretxe fue un festín, amparándose mucho en la cruzada, que provocó una sangría casi irreparable para el puntillero guipuzcoano. En apenas unos minutos, el de Luzaide ya contaba con un marcador de 9-2. Tampoco daba la sensación su adversario de encontrarse a gusto en el Vall d'Hebrón barcelonés, una plaza rapidísima donde defenderse es complicadísimo.
Así, tuvo que verse contra las cuerdas Olaetxea para sacar el colmillo. Después de saltar a la cancha tímido y frío, Mikel pudo levantar la cabeza cuando Arretxe colocaba clavos en su ataúd. Atacó entonces el lizartzarra, convertido en un torbellino sin nada que perder, cuando Arretxe ya había subido el freno de mano. Sabía el de Luzaide que, con el 17-10, los errores que estaban sentenciando el duelo acabarían por darle el triunfo; así que optó por aguantar y defender con un físico imponente la renta que poseía en el marcador. Pero Olaetxea engatilló tres tantos consecutivos y comenzó la brega. Mikel se erigió protagonista absoluto, lanzándose de un modo visceral a rebatir el dominio a su contrincante.
Peleó, peleó y peleó, pero, tal y como tenía planeado Arretxe, acabó muriendo en la orilla, sepultado por sus propios errores. Acabando el partido desde la cuerda del funambulista, el de Lizartza se tendrá que conformar con ver el Cuatro y Medio desde la contracancha, ya que la victoria Iker Arretxe clasifica al navarro para entrar en la terna de pelotaris de Asegarce que jugarán en el Cuatro y Medio.
torneo nitro Un gancho con mucho mordiente de Oinatz Bengoetxea dio ayer la victoria al lei-tzarra y a Mikel Beroiz en la final del torneo Nitro Ciutat de Barcelona en un encuentro muy duro, con más de seiscientos pelotazos. Titín III y David Merino fueron rivales muy complicados para los de Asegarce, que pelearon hasta el final para hacerse con la victoria (21-22). Fue una tarea de alto voltaje en la que Mikel volvió a recuperar las buenas sensaciones.