Bilbao. Una gran actuación de Markel Susaeta, protagonista en el primer tanto y autor de un golazo en el segundo, levantó ayer al Athletic ante el Valladolid, un 2-0 final que saca al equipo rojiblanco de la posición de colista en la que había comenzado la jornada. Fue el impulso de Susaeta mediado el segundo tiempo y el oportunismo de Aritz Aduriz en el tanto que abrió el marcador lo que llevó a los de Marcelo Bielsa a un triunfo muy discutido durante hora y por el pugnó lo suyo el Valladolid en el arranque de cada mitad.

El conjunto pucelano, no obstante, dejó pasar la oportunidad de abrir el marcador y colocarse líder virtual, y acabó cediendo en el último cuarto de encuentro ante la insistencia rojiblanca, sobre todo de su extremo derecho. Varias imprecisiones de los locales y la movilidad del alemán Ebert crearon cierta inquietud en la grada en el primer cuarto de hora, si bien el empuje del Athletic también originó alguna llegada peligrosa rojiblanca, como un centro de De Marcos en el minuto 12 que no encontró rematador.

Como en el primer tiempo, el Athletic se fue recuperando de la mano de Markel Susaeta, a quien un defensa mandó a córner un fuerte disparo desde el vértice derecho. Pero no cejó el de Eibar y tras una porfía suya dentro del área Aduriz aprovechó el balón suelto para poner el 1-0. Solo tardó seis minutos en llegar el segundo gol, pero entre uno y otro tanto Susaeta no dejó de percutir protagonizando otras dos jugadas peligrosas para la meta de Jaime. Un disparo de Aduriz que dio en el palo tras dar en un defensa y un disparo de Eber que puso en apuros a Iraizoz dio pasó al 2-0.

ATHLETIC Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Íñigo Pérez (San José, min.87); Iturraspe (Galarreta, min.46); Susaeta, De Marcos, Muniain (Toquero, min.88), Isma López; y Aduriz.

VALLADOLID Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Ebert (Lolo, min.83), Álvaro Rubio (Sastre, min.61), Víctor Pérez, Omar; Óscar (Bueno, min.78) y Javi Guerra.

Goles 1-0, min.69: Aduriz. 2-0, min.75: Susaeta.

Árbitro Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla al visitante Álvaro Rubio.

Estadio San Mamés. 34.000 espectadores.