BILBAO. Estaos Juegosde comenzar ya han batido todos los records de participación, pues si en Pekín eran cerca de 4.000 los deportistas participantes, en estos lo serán4.200, que representan a 164 estados -17 más que en la cita anterior- quecompetirán en 20 modalidades deportivas. En este récord, tiene especial peso larepresentación femenina que en esta edición estará compuesta de 1.593deportistas, 210 más que en la cita china.

La delegación vasca está conformada por los nadadores Richard Oribe y AnderRomarate, la tiradora con arco Carmen Rubio, la judoka Laura Garcia, elbaloncestista Asier García y los ciclistas Victor Hugo Garrido y Aitor Oroza.

Esta representación es sensiblemente inferior a la de los últimos juegos - en China participaron14 deportistas- y sus expectativas de medalla no son las mismas que encompeticiones precedentes, donde llegaron a conquistar 10 medallas, comoconsecuencia del momento de transición en el que se encuentra el deporte vasco.Nombres de oro del paralimpismo vasco como Javier Conde, Santi Pesquera,Javier Otxoa, Sara Carracelas o Yolanda Martin, responsables de decenas demedallas en anteriores Juegos, dejaron la competición en Beijing, y la nuevageneración que debe cogerles el relevo todavía no ha llegado a su cénitdeportivo.

En todo caso, todos ytodas abordan estos Juegos con la idea de alcanzar diplomasparalímpicos, que les confirmen como parte de la élite mundial de susespecialidades.

Asier Garcia, que participará con la selección estatal debaloncesto en silla, tratará de llegar a las semifinales yen ellas jugarse las posibilidades de medalla. El tercer lugar conseguido en elúltimo europeo, le hace confiar en poder estar entre los cuatro que dilucidenlas preseas.

Las navarras CarmenRubio y Laura García, intentarán pasar eliminatorias parasituarse entre los diplomas pero, no descartantener un buen día, dar la sorpresa y colarse en el pódium .

Por su parte, Aitor Oroza,que sería medalla casi seguro de poder competir en su categoría -debehacerlo en una en la que los participantes tiene un grado mucho menor dediscapacidad-, acude con las miras puestas en estar entre los tres primeros y de alcanzar como en Pekín el Diploma Paralimpico.

El ciclista VictorHugo Garrido acude a Londres con el sueño de conquistar lo que ya lograra en los mundiales de 2009 y 2010: la medalla de oro. Para ello la carrera de fondodeberá llevar un ritmo exigente y sin grandes fragmentaciones en el pelotón delos mejores, pues para que sus opciones sean máximas la prueba debe dilucidarseen el sprint, donde, en los últimos años, ha demostrado ser el mejor.

Ander Romarate,representa el futuro de la natación vasca. Con 20 años acude a su primera citaparalímpica y lo hace consciente de que estos Juegos son en los que debeadquirir, sobre todo, experiencia internacional. Su dominio a nivel estatal enla clase S8, sus marcas en competiciones europeas y mundiales , sin embargo, noshacen pensar en él como alguien con opciones a pasar a las finales en laspruebas individuales (100 braza y espalda) y, soñando un poco, en que enalguna de ellas pueda pisar pódium. Ander competirá, además, en el relevoestatal de 4X100, donde puede sellar de la mejor de las maneras su debutparalímpico.

Elmás veterano de todos los deportistas vascos en los Juegos, es Richard Oribe,que es también el que sostiene sobre él la responsabilidad de conseguir algunapresea en cada una de sus participaciones. A sus 39 años, aborda en Londres suquinta participación paralímpica, con un curriculum sin igual: 14medallas, de las que 8 son de oro, 5 de plata y 1 de bronce, conseguidas en losúltimos cuatro Juegos. A las tres pruebas en las que participará, 50, 100 y 200libres, acude como subcampeón mundial vigente, pero no sería de extrañar que sutremenda experiencia, capacidad de concentración y experiencia competitiva, lelleve a lo más alto del cajón en alguna de estas pruebas.

Larepresentación vasca en los Juegos, se completa con los técnicos XabierAymerich (Natación), Marci Vazquez (Tiro Olimpico) y Santi Pesquera (Boccia).