Madrid. El Real Madrid se estrena en el estadio Santiago Bernabéu (19.00 horas) con la intención de causar una buena impresión en su debut y que servirá de estreno también para el nuevo Valencia comandado por el argentino Mauricio Pellegrino. El Real Madrid del portugués José Mourinho comienza la Liga ante un Valencia con ganas de hacer ruido y confirmarse como una alternativa al duopolio imperante en España desde 2004, cuando precisamente los ches se alzaron con el título con el entrenador español Rafa Benítez al frente, firmando además un doblete, al proclamarse también campeones de la Copa de UEFA.
La tercera edición del Mou Team se presenta sin apenas novedades y aún como una versión beta, a la espera de la incorporación del centrocampista croata Luka Modric, procedente del Totenham Hotspur inglés. El joven mediocentro podría acompañar al español Xabi Alonso en la medular, que actualmente juega junto al alemán Sami Khedira.
Con Cristiano Ronaldo como abanderado y todas las opciones para batir unos registros individuales que sólo pueden competir con los del argentino Leo Messi, el Real Madrid intentará revalidar un título y hacerlo superando los astronómicos récords de la temporada anterior, cosa que parece imposible. Los blancos llegan sin embargo aquejados por el Virus FIFA tras el stage de la selección española en Puerto Rico y con el delantero argentino Gonzalo Higuaín tocado tras su encuentro internacional ante Alemania.
Por su parte, el Valencia mostrará sus nuevas galas con Pellegrino por primera vez en el banquillo. El lateral portugués Joao Pereira, el exmadridista argentino Fernando Gago, el extremo mexicano Andrés Guardado y el delantero paraguayo Haedo Valdez, ex del Hércules, Inter de Milán, Borussia Dortmund o Rubin Kazan, del que viene cedido; podrían estrenarse este domingo.
El Barcelona abre el telón en el Camp Nou ante la Real Sociedad, un equipo que tiene grandes expectativas, en el que será el estreno de Tito Vilanova como primer entrenador blaugrana en la competición doméstica. Con la presión de querer empezar con buen pie, habrá que ver el estado físico de un Barcelona que no ha podido preparar bien el encuentro por los compromisos internacionales y que cuenta en sus filas con muchos internacionales que disputaron la Eurocopa y también los Juegos Olímpicos de Londres.
Como en todo inicio de campeonato, habrá caras nuevas en ambos lados. No obstante, el Barça sólo cuenta de momento con el fichaje de Jordi Alba que apunta a titular en el carril izquierdo, aunque la Real Sociedad se ha reforzado muy bien y llega al feudo blaugrana con la ilusión de darlo todo por intentar puntuar y volverse a casa con buenas sensaciones.
El técnico francés tiene algunas bajas, como las de Zurutuza o Iñigo Martínez, si bien llegará con mucha pólvora arriba para intentar sorprender al contraataque, y es que hasta los txuri urdin tienen bien aprendido que la posesión de balón será para un Barça que, ya sin Guardiola, busca emprender el mismo camino de éxitos conseguidos con el de Santpedor y la mejor forma de hacerlo es recuperar el trono de la Liga perdido ante el eterno rival, el Real Madrid.
el athletic, en tensión Por otro lado, San Mamés será testigo del primer partido de su equipo en la temporada ante el Betis en un ambiente de gran tensión tras los incidentes vividos en Lezama en los que un grupo de radicales del Athletic increparon a Javi Martínez, cuyo traspaso al Bayern Munich es inminente, y a Fernando Llorente, que recientemente ha decidido no renovar por el Athletic para la temporada siguiente; y no han sido convocados en la primera jornada para hacer frente a un peligroso Betis.
Por último, el Atlético de Madrid se estrena en un nuevo capítulo liguero en el campo del equipo revelación de la temporada pasada, el Levante, en un horario de sesión golfa (23.00) y con la intención de conquistar una plaza en la Liga de Campeones de la mano de los goles del colombiano Radamel Falcao, que ya se le resistió la temporada anterior, mientras que los levantinos buscarán no sufrir el mal de altura característica de las competiciones europeas.