PAMPLONA. El madrileño, con solo seis días de competición, dice llegar "ilusionado y bien preparado, pero con dudas tras seis meses sin competir". Respecto a su rival numero uno lo tiene claro: será el británico Chris Froome.
Contador compareció ante la Prensa tranquilo y ajeno a cualquier duda que se pueda verter sobre su rendimiento.
Llega como favorito indiscutible. ¿Ser segundo sería una decepción?
"Eso es un tema que tratáis sobre todo los periodistas. Me siento con ganas de empezar, ilusionado, quiero hacerlo lo mejor posible. Si estoy aquí me planteo ganar, es algo que tengo en la cabeza, pero soy consciente de que puedo ganar o no. Hay rivales muy fuertes que se han preparado bien. No siempre es posible ganar en deporte"
¿Cómo está mentalmente, llega con rabia después de lo sucedido?
Estoy muy bien, con ganas y motivado para el resto de temporada. Lo que me ha ocurrido me ha marcado bastante, pero ahora estoy centrado, pero es algo que no puedes olvidar, me hizo mucho daño. Gracias al apoyo de la gente estoy con ganas, No tengo rabia, disfruto con la bici y compito para ganar, como siempre.
Llega fresco en comparación a los rivales que han estado en el Tour, pero en las primeras etapas puede notar alguna desventaja al estar menos rodado.
Lo de llegar fresco es relativo. Muchas veces castiga más entrenar que la competición en sí. He entrenado seis meses muy duro para no perder la forma. Mentalmente estoy mas descansado, eso sí. Las primeras etapas los rivales irán mejor que yo, pero a medida que avance la Vuelta las sensaciones serán mejores.
¿Las etapas asturianas serán las decisivas?
Sobre el papel serán las decisivas, junto a la crono individual. Lagos de Covadonga y Cuitu Negru marcarán la Vuelta. En la Bola del Mundo se podrían intentar cosas nuevas. En Asturias la carrera quedará en encarrilada
¿Vamos a ver a un Alberto Contador calculador o explosivo?
Hay que ir día a día. Una vuelta de tres semanas es diferente. Las oportunidades hay que aprovecharlas. Pueden pasar muchas cosas, pero tengo claro que será una Vuelta espectacular.
¿Qué le parece Froome como corredor? ¿Cree que será su rival número uno?
Froome puede ser el rival más a tener en cuenta. Tiene un equipo potente, es un gran corredor y está fortísimo. En la Vuelta 2011 pudo ganar y ha sido el más fuerte del Tour. Estoy contento de que esté aquí porque aporta calidad. Se pueden vivir etapas bonitas. Espero que lo disfrutemos todos
¿El recorrido con finales en alto se ajusta a sus características? ¿Tiene algún temor o duda?
El recorrido tiene un kilometraje corto. Para el espectáculo será bonito porque habrá ataques. Cuando las etapas son exigentes las diferencias son mayores. El recorrido planteado en la Vuelta es acertado. He competido poco y me falta seguridad, está claro. No es lo mismo entrenar que competir. En el Eneco Tour estuve bien, pero no hubo puertos. Llevo semanas sin hacer puertos largos y eso plantea dudas. La primera semana no será la mejor, pero iré mejorando
¿Se podría dudar de su rendimiento después de cumplir la sanción?
No me preocupa. Desde el primer año mi carrera ha sido regular Cada uno es libre de tener su opinión.
¿Qué le parece el recorrido del prólogo por el centro de la ciudad?
Es bonito y me ilusiona. No he vivido la fiesta en Pamplona, nunca he venido y hacerlo ahora en bici me hace una ilusión especial.