Mientras que los deportistas insisten en que el uso de la tecnología permitiría minimizar los errores arbitrales, los dirigentes en algunas especialidades no acaban de dar el paso y lo ocurrido en la última jugada del partido de waterpolo Croacia-España ha vuelto a reabrir el debate. En el waterpolo, como en otros muchos deportes, los partidos no pueden rearbitrarse a partir de las imágenes televisivas. El problema es que si se pueden ver en los videomarcadores de las instalaciones las repeticiones de las jugadas, la cosa se complica para los árbitros.
En el Croacia-España, Iván Pérez marcó a falta de cuatro segundos. Era el tanto del empate. El meta Pavic rebaño el balón cuando parecía que había sobrepasado la línea de gol, el juez de gol así lo entendió, pero el árbitro Boris Margeta no quiso concederlo. "El árbitro nos dijo que no quería asumir la decisión", explicó Rafa Aguilar, seleccionador español. Ni siquiera los gritos de los aficionados en la grada de la piscina coreando "gol, gol, gol" hicieron cambiar de opinión al árbitro.
El recurso presentado por la delegación española, tal y como esperaban, fue rechazado. El actual equipo técnico de waterpolo, con Aguilar y sus colaboradores Quim Colet y Antonio Aparicio, ya intentaron en 2008 que la Federación Internacional de Natación (FINA) permitiera el uso de las nuevas tecnologías en este deporte.
La idea era tratar en tiempo real las imágenes para poder rectificar decisiones técnicas, como se utiliza en hockey hierba. El inmovilismo de la FINA impidió ese primer avance, por eso resultaba impensable que fueran a decidir cambiar un resultado atendiendo a las imágenes de televisión, aunque éstas se hayan visto hasta en la piscina y por los árbitros.
varios innovadores El waterpolo vive a la sombra y el hockey hierba en las luces. La Federación Internacional de Hockey (FIH) utilizó experimentalmente desde 2006 el vídeo árbitro y ya lo usó en el Mundial de 2010 en nueva Delhi. Por ejemplo, el lunes en el España-Pakistán en dos ocasiones, las dos fueron decisiones en contra de España. La norma determina que cada equipo puede pedir una revisión por partido y si la imagen demuestra que la reclamación es justificada se puede seguir pidiendo, pero si la reclamación no es acorde ya no se pueden pedir más.
Hasta la FIFA, paradigma de inmovilismo, ha decidido utilizar la tecnología a partir de diciembre de 2012. La utilizará para la línea de gol y evitar situaciones sonrojantes como la vivida en el Mundial de 2012 con un remate de Frank Lampard que sobrepasó la línea de gol, pero que el árbitro no vio.
Las primeras competiciones en las que se utilizará el ojo de halcón o el Goalref será la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013 y también en el Mundial de 2014. En atletismo hace mucho que se utiliza la foto finish, en baloncesto se usa el instant replay desde 2006, en el tenis el ojo de halcón desde 2004. En las regatas se utiliza el sistema de localización GPS para determinar exactamente la posición de un barco y en el maratón el sistema GRPS sirve para marcar los lapsos de tiempo de los atletas.
Donde hace tiempo que está resuelta esta polémica es en Estados Unidos. Los cuatro grandes deportes: fútbol americano, béisbol, hockey hielo y baloncesto, utilizan las imágenes televisivas para respaldar el trabajo de los árbitros.
En 1963, la CBS decidió utilizar la repetición de las imágenes para analizar los partidos de fútbol americano, poco después los árbitros, desde una grada de los estadios, podían minimizar los errores.
"Lo que no veas por televisión, no existe", la máxima es Toni Verna, el creador del instant replay. Ayer unos miles de seguidores en la piscina de waterpolo, incluido el árbitro responsable de la decisión, no habrán dado crédito a lo vivido.
Pinchar las imágenes televisivas en los videomarcadores, si después no las puedes utilizar, es un problema. Así lo piensan los jugadores españoles de waterpolo, porque ahora difícilmente la FINA dará marcha atrás.