la paz (bolivia). La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz a Xabier Azkargorta como el nuevo técnico de la selección de fútbol del país, cargo que vuelve a asumir después de 18 años. El presidente Carlos Chávez anunció en rueda de prensa que Azkargorta fue elegido "por unanimidad" para dirigir a la Verde en sustitución del argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que renunció al cargo a principios de este mes.

El azpeitiarra sostuvo, por su parte, que está "muy contento y muy satisfecho" de que se le haya confiado la conducción de la selección boliviana que, según dijo, le permitirá "devolver a este país aunque sea una pequeña parte" de lo que le dio. "Tengo el honor y la satisfacción de ser nombrado como seleccionador del fútbol de Bolivia, pero esto es trabajo de todos... Todos tenemos que formar parte de este esfuerzo importante para jugar los partidos que quedan para intentar clasificarnos para el Mundial de Brasil", subrayó esperanzado.

Azkargorta, a quien los hinchas bolivianos llaman el Bigotón, ya dirigió al equipo en 1993 y lo clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, con uno de los mejores equipos que ha tenido el país en décadas. Los exjugadores Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Sandy, que fueron parte del equipo que clasificó al Mundial de 1994, serán asistentes técnicos del vasco que, al margen de entrenar a la selección boliviana, también tiene un plan para trabajar con escuelas de fútbol y ligas inferiores.

En declaraciones a la radio Panamericana, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, celebró la noticia y consideró que la FBF "no se ha equivocado al elegir al profesor Azkargorta y a su equipo técnico" porque, según dijo, "son gente que conoce el medio y tiene muchas ganas de trabajar". Bolivia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias con cuatro puntos logrados al empatar frente a Argentina y vencer a Paraguay.