Vitoria. El Araberri anunció en el día de ayer su renuncia a inscribirse en la liga EBA, una categoría por debajo de la que le corresponde y alternativa que había barajado por las premuras económicas que acusa de cara a cuadrar su presupuesto para la campaña próxima. En consecuencia, su única opción para competir en categoría estatal la campaña venidera es la LEB Plata, cuyo plazo de inscripción finaliza el viernes, 6 de julio.

La presente semana ha sido como una montaña rusa dentro del convulso día a día del Araberri en los últimos tiempos. El martes, PNV, Bildu, Ezker Batua y PSOE presentaron una moción urgente que pretendía presionar al ente foral para que subiera la aportación que concedía al club de baloncesto araberrista y al Araski, cantidad que había rebajado de 120.000 euros a 50.000.

Esta maniobra no suponía garantía alguna, pese a que en anteriores ejercicios se acostumbrara a respetar este tipo de peticiones, debido a la coyuntura y a los antecedentes. FInalmente así fue, y el PP hizo caso omiso de la moción.

El juntero popular y presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto Luis María Sautu fue el encargado de justificar la denegación de ampliación alguna en este apoyo económico al cuestionar la condición no profesional del primer equipo del Araberri y por apoyar a todos los equipos por igual. De esta forma, el club se ve abocado a buscar inversión privada a contrarreloj con el fin de competir de nuevo en LEB Plata. Un convenio con el Baskonia podría ser su última bala.

'araberri x 100' En la tarde de ayer el club araberrista presentó una iniciativa bajo el título de Araberri x 100, en la que se ofrece un abono para la campaña venidera por 100 euros. Desde el club se ha declarado conocer que se trata de "una acción osada" mientras aseguran que es "la última salida" para ellos.