Vitoria. Los números dicen que es el jugador de la Eurocopa que más kilómetros recorre mientras Jordi Alba (Hospitalet, 21-III-1989) cuenta los días para volver a casa, a La Masía, atento a las negociaciones entre Barcelona y Valencia. Siendo cadete le sentó como una puñalada cuando los técnicos azulgranas -entre los que estaba Tito Vilanova- le contaron aquello de que tenía grandes condiciones pero que tenía que buscarse fuera las habichuelas, cerrándole el paso después de haber ingresado como benjamín. Albert Benaiges, histórico entrenador de las categorías inferiores, siempre negó que le dejaran escapar por su escasa estatura (1,71 metros), pero aquel entonces habilidoso mediapunta que admiraba a Stoichkov se marchó entre lágrimas exiliado a Cornellà, donde ya le avisaron de que triunfaría, quizá como lateral. Y no les creyó.
"La verdad es que siempre había jugado como interior o mediapunta. Pero Unai Emery estuvo acertado al retrasarme. Todo lo que me está pasando se lo debo a él", admite ahora. Después de que el Valencia pagara 6.000 euros por incorporarle y tras una cesión de una temporada en el Nàstic, el ya míster del Spartak de Moscú resultó decisivo en la irrupción del futbolista. Tenía pode delante a Mata, Vicente y Silva pero nunca más desesperó. Una posterior lesión de Mathieu y las lagunas tácticas de Tiago le abrieron las puertas del lateral, con un resultado positivo, rápido al cruce, explosivo en las contras y llegador en ataque.
El retorno a Can Barça está más cerca que nunca después del reciente encuentro entre Manuel Llorente, presidente blanquinegro, y el vicepresidente del club azulgrana, Josep Maria Bertomeu. El acuerdo se cerraría en 12 millones de euros, más otros tres variables en función de objetivos, a falta de los últimos coletazos de la operación, detalles entre los que está acabar de rematar los condicionantes. No hay futbolista culé de la selección española que no haya aportado su granito de arena en la concentración manifestando el buen entendimiento que mantienen con Alba en el terreno de juego. "Sería un gran fichaje", destacan.