Pese a su magnífica campaña, el Araberri Basket Club se encuentra en una delicadísima situación derivada de las necesidades presupuestarias que acarrea la permanencia en la tercera categoría del baloncesto estatal.
De estas necesidades y de la rebaja en la aportación de la Diputación. El ente foral, una de las tres patas que sustentan el proyecto araberrista con mayor vigor, junto a la empresa de maquinaria Aurteneche y el Ayuntamiento, ha reducido la cantidad con la que contribuía esta joven empresa en un 75%. Cantidad inasumible para el Araberri que ya contaba con una reducción de hasta el 40% y que ha cercenado su propio presupuesto en un 30. No obstante, hoy mismo a las 14.50 horas, funcionarios de la Diputación se reunirán por fin -todavía no lo habían hecho pese al escaso margen de maniobra que resta- con la directiva araberrista con el objeto de encontrar una solución al conflicto.
Conscientes de la coyuntura, fuentes del club han informado a este diario de que con una rebaja del 50%, en vez de del 75%, sería suficiente para la supervivencia de áquel. El Araberri podría hacer frente al desfase, según lo previsto, que entrañaría esta reducción en la aportación foral. Una diferencia del 10% de lo que tenían planeado a la realidad. Sin embargo este desequilibrio de un 35% sobre la cantidad que se recibiría de Diputación, en unas previsiones ya pesimistas, sería difícilmente asumible por la directiva araberrista.
Estos números aluden al presupuesto interno del club que necesitaría 90.000 euros. En todo caso, existe una fecha tope para reunirlos: el 28 de junio. 90.000 euros que se deberían alcanzar no sólo a través de la cosa pública, sino también mediante la inversión privada. Las cantidades exigidas por la FEB en LEB Plata son de 20.000 euros con un aval de 60.000. Asumible.
No ha existido problema alguno a la hora de renovar el acuerdo, en términos económicos, suscrito con el Ayuntamiento. Sin embargo, sí se han dado al negociar con la otra entidad pública referente en el Territorio pese a estar gobernadas ambas por el mismo partido político. Difícil de explicar. Más aún, tratándose de una empresa con pronunciados vértices sociales y una robusta base deportiva que, para más inri, había crecido de manera notable en el último curso en su masa social y había dejado superávit en su balance. Además, el plazo ofrecido por la Diputación -dos semanas desde la notificación de la reducción en su aportación hasta el 28 de junio- se antoja escaso y el hermetismo de la institución, que ha esperado hasta el último momento para reunirse con emisarios del club, nada óptima de cara a encontrar nuevas soluciones para la supervivencia de Araberri.
rápido crecimiento
Fuerte impulso en varias áreas
Soprende todavía más la difícil accesibilidad que han encontrado los rectores del club vitoriano para llegar a los funcionarios del ente foral para abordar un tema tan crucial dentro de una empresa deportiva que ha dejado bien claro su buen transitar por la senda del basket estatal.
El club que preside Óscar Vázquez se fundó en 1994 bajo la denominación de Agrupación Deportiva Phoenix. Se ha de situar, en verdad, el origen de la historia moderna araberrista en junio de 2009, cuando consiguió el ascenso a la Liga EBA. Aquel primer curso ya abordó, sin éxito, la LEB Plata. Lo conseguiría a la segunda. Y en ese año de debut en la tercera categoría del basket estatal volvería a acechar el tramo siguiente del escalafón baloncestístico patrio.
Estos éxitos deportivos del primer equipo han redundado en importantes logros para el club en lo que a su masa social hace referencia. Unos logros extensibles a una ciudadanía que ha ocupado buena parte de un Mendizorroza en desuso para quehaceres deportivos de cierto lustre desde hacía años.
Además, la cantidad de niños y adolescentes atraídos por el joven proyecto deportivo araberrista se ha incrementado de manera notable. El club ha pasado, en dos temporadas, de tener dos equipos en categorías inferiores a nueve. Todo esto sin tener en consideración el efecto llamada que ha supuesto la magnífica campaña de los Ausina, Pinedo o Arcelus: noventa nuevas candidaturas para engrosar las filas de la cantera. Estos desempeños han derivado en la alusión al club en el acto de renovación del cargo del presidente de la FEB, en la presencia de Merino con la selección española sub-18, en las ofertas de LEB Oro por Carrera...
Una relación de beneficios originados por el Araberri que exceden el plano deportivo y cuyas alas se cortarían en pleno despegue.