vitoria. Edvald Boasson Hagen (Sky) se impuso al esprint en la tercera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre las ciudades francesas de Givors y La Clayette, de 167 kilómetros, en la que su compañero de equipo el británico Bradley Wiggins se mantiene líder. Los velocistas aprovecharon la única opción que la orografía de la prueba permitía para jugarse la victoria al esprint y así el gran grupo se presentó compacto en la meta de La Clayette, donde el noruego se mostró como el más rápido por delante de alemán Gerald Ciolek.

Si bien el ataque del belga Philippe Gilbert a falta de un kilómetro y medio para el final no tuvo premio, sí alteró el trabajo de los equipos que preparaban la llegada, al descolocar a algunos de los aspirantes al triunfo, lo que fue aprovechado por Hagen para anotarse el triunfo. Hasta este final, la jornada transcurrió tranquila, con dos corredores que nada más darse el banderazo de salida iniciaron la aventura en solitario. Fueron Luis Ángel Maté (Cofidis) y Egoi Martínez (Euskatel), quienes saltaron del pelotón en busca de un imposible. La aventura de los españoles se antojaba difícil ante el interés de los equipos con velocistas por llegar todos juntos a meta.

De hecho, ambos no superaron los cinco minutos de ventaja máxima, aunque su persistencia les permitió mantenerse por delante más de 152 kilómetros, hasta que a falta de 15 fueron capturados. Por lo demás, la jornada fue tranquila para los favoritos. Cadel Evans (BMC) y Wiggins dispusieron de un día sin sobresaltos a la espera de la jornada de hoy, donde se jugarán parte de sus opciones a la victoria final, en los 53,5 kilómetros contrarreloj que les espera antes de afrontar las etapas de montaña. A pesar del ritmo relajado se llegó con unos veinte minutos de retraso sobre el horario intermedio, ya que se produjeron un par de sustos por caídas. El alemán Tony Martin (Omega Pharma) y el español Ricardo García (Euskatel) se fueron al suelo aunque sin consecuencias.