Jerez de la Frontera. Los pilotos españoles, que ya firmaron un triplete de victorias en la prueba inaugural del Mundial en Catar, aspiran a reinar de nuevo en el Gran Premio de España, ya que Jorge Lorenzo (Yamaha), Marc Márquez (Suter) y Alex Rins (Honda) firmaron ayer las poles en MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente.

La jornada estuvo marcada por la climatología muy inestable, que llenó de incertidumbre las estrategias a lo largo de todo el paddock y convirtió toda la mañana en una lotería durante las distintas sesiones de calificación.

Buena muestra de esta confusión se vivió en la tanda oficial de MotoGP, que empezó en seco, pero se llenó de amenazantes nubarrones a falta de media hora. En ese momento, Cal Crutchlow (Yamaha) marcaba el mejor tiempo y soñaba con una sorprendente pole, pero su esperanza se esfumó al mismo ritmo que las nubes.

De esta forma, Dani Pedrosa (Honda), el mejor en las sesiones de entrenamientos libres, se puso por delante con autoridad. Sin embargo, Lorenzo aprovechó el final de la sesión para dar gas a fondo y, a falta de quince segundos, se puso al frente. Tanto Pedrosa como Casey Stoner (Honda) dispusieron de una última vuelta para arrebatarle al balear la posición de privilegio, pero no lo lograron.

De esta forma, Lorenzo lideró con un registro de 1:39.352, apenas 135 centésimas mejor que Pedrosa, mientras que el estadounidense Nicky Hayden (Ducati) cerró la primera línea a más de un segundo, lo que ilustra la superioridad de los dos pilotos españoles. Por detrás, Stoner solo pudo ser quinto y Valentino Rossi (Ducati), decimotercero.

En la categoría intermedia, Márquez, consiguió su primera pole, aunque la gran sorpresa llegó en la nueva Moto3, donde el joven Alex Rins, de tan sólo 16 años, sorprendió a los principales favoritos. El barcelonés se proclamó campeón de España el año pasado, éxito que le valió para dar el salto al Mundial, donde no ha tardado nada en dar muestras de su calidad. Tras concluir en décima posición en el Gran Premio de Catar, el joven piloto barcelonés partirá desde la primera posición en la parrilla del circuito jerezano.