Barcelona. El Barcelona tiene hoy la oportunidad, en el estreno de la jornada 33 de la Liga BBVA, de acostarse a tan solo un punto de su máximo rival, el Real Madrid, que disputa mañana un apasionante derbi en el Calderón, para lo que deberá superar al Getafe, uno de los dos únicos equipos que le ha derrotado este curso además de Osasuna. El equipo azulgrana recibe en el Camp Nou al conjunto madrileño con la única idea de seguir sumando de tres en tres, para seguir metiendo presión al Madrid, que tendrá una prueba de fuego ante uno de sus rivales acérrimos tras haber dejado escapar seis puntos de renta en las últimas cinco jornadas con tres empates.

Los de Pep Guardiola llegan a este encuentro después de haber derrotado por 1-4 al Zaragoza, con un nuevo doblete de Messi, certificando así la novena victoria consecutiva desde que cayeran en el Reyno de Navarra, momento en el que la distancia alcanzó los diez puntos que se han ido recortando paulatinamente.

Ante Osasuna, el Barcelona encajó su segunda derrota de la campaña liguera, mientras que la otra se produjo ante su rival de hoy, un Getafe que llega al feudo azulgrana con todo a ganar desde su cómoda décima plaza, sin urgencias, pero con anhelos. Así, los de Luis García, que vienen de ganar al Sporting (2-0), aunque fuera de casa no logran sumar los tres puntos desde la jornada 27 -cuando visitaron el Madrigal (1-2),- confían en dar otro susto al monarca continental que, en el Camp Nou, sólo ha cedido un empate (ante el Sevilla) y donde los azulones nunca han vencido, aunque han logrado dos empates en sus siete visitas. Los madrileños no quieren renunciar al sueño europeo, por lo que mantienen la ambición de hacerse al menos con la sexta plaza de la liga, de la que solo se encuentran a un punto, aunque cuentan con seria competencia, ya que sólo tres puntos separan al actual sexto, Osasuna, del duodécimo, el Rayo Vallecano.

Para medirse al Getafe, Gerard Piqué y Dani Alves son duda a causa de problemas musculares, Fontàs, Abidal y Villa son baja por lesión y Cesc por sanción. El centrocampista Ibrahim Afellay, que ultima su puesta a punto tras lesionarse de gravedad la rodilla izquierda hace seis meses y medio, podría ser la principal novedad en la convocatoria. Si finalmente Piqué y Alves no se recuperan, Guardiola deberá volver a recomponer su defensa. El joven del filial Martín Montoya se perfila como sustituto del brasileño en el lateral derecho, mientras que Mascherano y Puyol formarían en el eje y Adriano Correia repetiría en la posición de lateral zurdo.

En otros partidos, Osasuna tratará de defender en el Reyno de Navarra esa codiciada sexta plaza de la clasificación ante uno de los pretendientes a este puesto, el Espanyol, que está a sólo un punto de ellos. En la misma línea, dos equipos que se hallan a sólo un punto de distancia, Betis y Real Sociedad, decimotercero y decimoquinto, respectivamente, se miden para seguir huyendo del descenso, que, aunque lejos, sigue asustando a ambos equipos.