ALICANTE. La selección española de balonmano se convertirá el próximo verano en el equipo con más participaciones en el torneo olímpico, con un total de diez, tras certificar hoy su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres al imponerse por 20-28 a Argelia en la segunda jornada del torneo preolímpico que se disputa estos días en Alicante.

Liberado de tensión tras el triunfo sobre Serbia en el primer partido y consciente del suculento premio que garantizaba la victoria, nada menos que una plaza olímpica, el conjunto español salió dispuesto a sentenciar la contienda cuanto antes y asegurar su billete para la cita de Londres este verano. Una cita olímpica a la que el balonmano español sólo ha faltado de una ocasión, en el año 1976 en Montreal, desde la inclusión de este deporte en el programa olímpico en los Juegos de Múnich 1972.

Nueve participaciones olímpicas en las que la selección ha cosechado un total de tres medallas, tras colgarse el bronce en 1996 en Atlanta, en 2000 en Sydney y hace cuatro años en los Juegos disputados en Pekín.

Una medalla que los de Valero Rivera confían en cambiar de color en la capital británica, donde el balonmano español disputará sus décimos Juegos, todo un récord, que España espera festejar con su primera final olímpica.