MADRID. Minnesota consiguió su primera victoria de la temporada en la NBA frente a uno de los rivales más complicados, los Dallas Mavericks que defienden título. Una victoria cimentada en la fantástica actuación de Ricky Rubio, que sigue creciendo a pasos agigantados en la liga estadounidnse, y que ayudó a que los 'Wolves' cortaran una mala racha de 18 partidos sin conocer la victoria (los 15 últimos de la temporada pasada y los tres primeros de ésta).
El catalán brindó una auténtica exhibición, sobre todo en los últimos dos cuartos, completando su actuación con 14 puntos y 7 asistencias, devolviendo así la confianza que le está demostrando su entrenador, Rick Adelman, que le tuvo sobre la pista casi 27 minutos.
Los 'Wolves' pasaron por encima de Dallas en la recta final, con un parcial final de 15-0, en el que Rubio fue el protagonista realizando las últimas cuatro asistencias del encuentro. El alemán Dirk Nowitzki, con 21 puntos, no pudo evitar la derrota de los vigentes campeones que suman su cuarta derrota de la temporada.
DERROTAS DE CALDERON Y GASOL CON TORONTO Y MEMPHIS Por otro lado, menos suerte tuvo otro base español, José Manuel Calderón, que pese a realizar un magnífico partido no sirvió para que los Toronto Raptors se hiciesem con la victoria ante Orlando Magic, que remontó en un gran cuarto final para vencer por 102-96.
El director de juego de Villanueva de la Serena estuvo a su mejor nivel y firmó un gran 'doble-doble' con 18 puntos (3/5 en tiros de dos, 3/4 en triples y 3/3 en tiros libres) y 13 asistencias, además de capturar cuatro rebotes, poner un tapón y perder únicamente un balón en 36 minutos de juego.
'Calde' fue el mejor de los suyos, y estuvo bien acompañado por el pívot italiano Andrea Bargnani, máximo anotador del choque con 28 tantos, y por el escolta DeMarcus Rozan (17), pero fue insuficiente para sacar el triunfo en el Amway Center.
Y es que los Raptors afrontaron los 12 minutos finales cómodamente por delante (70-81), pero fueron víctimas de la reacción del conjunto local, donde los mejores fueron Dwight Howard (19 puntos y 15 rebotes) y JJ Redick (21). Los visitantes se atascaron, sólo encontraron a DeRozan y recibieron un parcial de 0-16 que dio la delantero a su rival, que ya no la soltó.
Por su parte, Marc Gasol y sus Memphis Grizzlies cayeron de forma clara en su visita al United Center de Chicago (104-64), en un encuentro en el que el catalán solo pudo aportar 8 puntos y 10 rebotes, en los 31 minutos que estuvo sobre la cancha. Unos registros que no desentonaron dentro del equipo ya que nadie consiguió pasar de los 10 puntos.
Por su parte, los de Chicago basaron su abultada victoria en la actuación de dos hombres, Carlos Boozer y Derrick Rose. El primero consiguió un 'doble-doble' con 17 puntos y 11 rebotes, mientras que Rose anotó 16 puntos y, con 6 asistencias, fue el máximo asistente del encuentro.
Con esta victoria de Chicago, Memphis sumó su tercera derrota de la temporada y no consiguen arrancar en la Conferencia Oeste. Por su parte, Chicago sigue como un ciclón y consiguió su cuarta victoria en lo que llevamos de temporada.