vitoria. "Felicito a Vettel, pero la carrera es mañana". Palabras de Lewis Hamilton en la jornada previa a la prueba de Abu Dhabi, anteúltima de la temporada, después de que el alemán igualara a Mansell con 14 poles en un año. Y verdad, las carreras son los domingos para bien de la mayor salud de la competencia en la Fórmula 1; si no, el título de 2011 se hubiera otorgado bien antes.
Sucede que los últimos días de la semana es cuando crecen los factores que, alineados, dan un triunfo o, desaliñados, dan motivo de claudicación. Esas jornadas la posibilidad de problemas crece por el tiempo de exposición al riesgo: 55 vueltas. Y ahí cobran oportunidades los desfavorecidos. Caso de Hamilton y su McLaren, que se topó ante sí con un horizonte despejado y camino de la victoria. Pero por eso, porque a Vettel le anegó el infortunio. Le azotó en forma de pinchazo. Causa ajena, porque solo así tiembla el imperio Red Bull. El monoplaza alado, ya mandando con metros de renta, hizo un trompo en la segunda curva de la cita en Yas Marina y se le desllantó el neumático agujereado, el trasero derecho. El coche llegó a su garaje con la llanta cuadriculada y la rueda no se desencajaba del conjunto del coche. Ahí terminó la aventura de Vettel, que 19 carreras después no pudo terminar una prueba. Lo que también fue el funeral para sus opciones de igualar el récord de 13 victorias en un año de Schumacher. El germano quedó desangelado, como si se hubiera dejado mucho. Espíritu de ganador.
Con el desastre nacieron seguidamente las alternativas. Las que se debaten por la segunda plaza del Campeonato, la morada de la lógica, donde habitan Button, Alonso, Webber o el propio Hamilton. Los relegados a la mediocridad por aplastamiento de Vettel. Precisamente el inglés, extraviado mentalmente en los últimos días de carreras con Massa, tenía apetito de resarcimiento, de sacudirse frustración. Y contaba con máquina, más que Alonso, que nuevamente obró el milagro dominical que le mantiene vivo en la batalla por el subcampeonato -del que está a 10 puntos-. El asturiano avanzó dos plazas en los primeros recodos. Se instaló a rebufo de Hamilton, que se erigió en líder tras la desgracia de Vettel. A partir de ese momento, consumida la primera vuelta de las 55 previstas, asturiano e inglés libraron batalla desde la distancia, entre los casi 6 segundos de diferencia máxima y los cerca de 2 de mínima, incluyendo las dos paradas en boxes, donde el bicampeón intentó camuflar sus carencias mecánicas. "He ido al máximo, ha sido una carrera individual contra el tiempo", relató Alonso. Ferrari sostenía el pulso, pero McLaren empujaba más. "Es difícil aguantar a uno de los mejor pilotos del mundo", atestiguaría por su lado Hamilton.
Button pronto quedó descolgado en la tercera plaza, desde donde, encaramado, se armó en defensa -luego diría que se quedó sin KERS-. Acechaban Webber y Massa. Entre los tres, esperanzas de podio, fabricaron los mejores momentos de la prueba. Instantes de lucidez, de pasadas y repasadas, favorecidos por los DRS. Si bien, Button fue quien ascendió al podio.
"quiero que acabe ya" Alonso se mostró feliz con su primer podio en Abu Dhabi. Sin embargo, está cansado de aspirar a pedestales secundarios. "Para ser sincero, quiero que acabe ya. Estoy deseando centrarme en 2012 lo antes posible", confesaba sobre un curso que se le hace largo. Y es que el episodio de ayer no fue más que un paradigma del resto de la temporada. Solo hay espacio para la gloria del resto cuando Vettel da coartada. Ayer le tocó a Hamilton, que brindó su tercer triunfo del año. Las migas del campeón alemán.
Vettel abre hueco en el primer recodo, seguido por Hamilton, que se vería en cabeza una curva después. Foto: efe
El subcampeonato se decidirá en Brasil, donde Button llegará con 10 puntos de ventaja sobre Alonso
gran premio de abu dhabi
clasificaciones
PilotosTiempo
1. Lewis Hamilton (McLaren) 1h.37:11,886
2. Fernando Alonso (Ferrari) a 8,457
3. Jenson Button (McLaren) a 25,881
4. Mark Webber (Red Bull) a 35,784
5. Felipe Massa (Ferrari) a 50,578
6. Nico Rosberg (Mercedes) a 52,317
7. Michael Schumacher (Mercedes) a 1:15,964
8. Adrian Sutil (Force India) a 1:17,122
9. Paul di Resta (Force India) a 2:01,087
10. Kamui Kobayashi (BMW Sauber) a 1 vuelta
11. Sergio Pérez (BMW Sauber) a 1 vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams) a 1 vuelta
13. Vitaly Petrov (Lotus Renault a 1 vuelta
14. Pastor Maldonado (Williams) a 1 vuelta
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) a 1 vuelta
16. Bruno Senna (Renault) a 1 vuelta
17. Heikki Kovalainen (Lotus Renault) a 1 vuelta
18. Jarno Trulli (Lotus Renault) a 2 vueltas
19. Timo Glock (Virgi) a 2 vueltas
20. Vitantonio Liuzzi (HRT) a 2 vueltas
Mundial de PilotosPuntos
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 374
2. Jenson Button (McLaren) 255
3. Fernando Alonso (Ferrari) 245
4. Mark Webber (Red Bull) 233
5. Lewis Hamilton (McLaren) 227
Mundial de ConstructoresPuntos
1. Red Bull Racing 607
2. McLaren 482
3. Ferrari 353
4. Mercedes GP 159
5. Lotus Renault GP 72
Los datos
l Vuelta rápida: La 51 de Mark Webber (Red Bull) en 1:42,612 a 194,854 kilómetros por hora.
l Promedio del ganador: Una velocidad media de 188,495 kilómetros por hora.
l Abandonos: Daniel Ricciardo (HRT), en la vuelta 48; Sebastien Buemi (Toro Rosso), en la vuelta 19; Jerome d'Ambrosio (Virgin), en la vuelta 18; Sebastian Vettel (Red Bull), en la vuelta 1.
l Líderes sucesivos: De la vuelta 1 a la 16: Lewis Hamilton; la vuelta 17: Mark Webber; de la vuelta 18 a la 40: Hamilton; de la vuelta 41 a la 43: Fernando Alonso; de la vuelta 44 a la 55: Hamilton.
l Próxima prueba (última): Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos de Sao Paulo, el 27 de noviembre.