Tokio. Los españoles Rafa Nadal, defensor del título, y David Ferrer, primer y tercer favorito, siguen con paso firme en el torneo de Tokio, al obtener ayer su pase para cuartos de final, lo mismo que hicieron el británico Murray, segundo preclasificado, y el argentino Nalbandian. Nadal se impuso a la joven promesa canadiense Milos Raonic (7-5 y 6-3), en una hora y media de partido, y Ferrer tuvo que remontar su encuentro ante el australiano Matthew Ebden para vencer por 4-6, 6-2 y 6-2.

El tenista balear, que busca su título 47, fue muy efectivo ante el norteamericano, pupilo del español Galo Blanco, que reapareció en el circuito tras los problemas sufridos en Wimbledon, que le obligaron a ser operado el 5 de julio y que frenaron su progresión tras convertirse en uno de los valores emergentes del tenis mundial.

El tenista de Manacor se encontrará ahora con el colombiano Santiago Giraldo, que venció al ruso Dmitry Tursunov, por 6-4 y 7-6 (4) en casi dos horas. Nadal se ha impuesto a Giraldo en sus tres anteriores enfrentamientos sin perder un solo set, en Indian Wells en 2008, en este mismo torneo de Tokio el año pasado y en Barcelona en el presente 2011. Si vuelve a ganar Nadal, que ha alcanzado al menos los cuartos en catorce de los quince torneos disputados este curso, igualará a 64 triunfos esta temporada con el gran dominador de la misma y número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic.

Ferrer cedió dos veces su servicio en la manga inicial, lo que le costó ir a remolque, pero a partir de ahí reaccionó, se asentó mejor en la pista y se deshizo del peligroso aussie para situarse en cuartos de un torneo que ya ganó en 2007 (venció en la final al francés Richard Gasquet). El jugador español se enfrentará en cuartos con el checo Radek Stepanek, séptimo cabeza de serie, al que ya se ha medido en siete ocasiones, con cuatro victorias para Ferrer, la última en la final de la Copa Davis 2009.

Andy Murray, que en la primera ronda sufrió para derrotar al chipriota Baghdatis, se deshizo con mucha autoridad del estadounidense Bogomolov, por 6-1 y 6-2 en tan solo 58 minutos. Su rival de cuartos será Nalbandián, quien superó al siempre difícil croata Dodig por 7-6 (2) y 6-2, en un partido en el que el balcánico se desmoronó tras perder la primera manga.