vitoria. La segunda carrera popular en Amurrio tendrá lugar el día 9 de octubre, conocida como el "10" de Amurrio. 10 kilómetros por la periferia y el centro de esta localidad alavesa. Una carrera con distancia homologada que resulta un cóctel de exigencia física por tramos no exentos de dureza y otros más dulces y semillanos, es decir, una combinación de terreno llano, ondulaciones leves y un par de repechos fuertes que permiten el lucimiento de los atletas.
Los organizadores ya tienen la mente puesta en superar los objetivos alcanzados el año pasado y en no repetir los errores de la pasada edición. Pretenden superar el número de inscripciones -todavía abierto el plazo para apuntarse-, donde el año pasado alcanzaron los 280 atletas, este año se quiere llegar la cifra mágica de los 300. Sin embargo, el número de mujeres que correrán los "10" de Amurrio, por el momento es más bien medio-bajo. Además, este año no quieren repetir errores del pasado. En la primera edición de la carrera, debido a un error de un controlador, que falló en su misión, mandó ir a los hombres de cabeza por unas calles que les sacaron del circuito. Advertidos, los corredores deshicieron 320 metros para volver al recorrido homologado y llegar.
Este año se prevé que haya un duelo entre Teresa Calvo y la cántabra Pilar Alonso, donde esta temporada ha estado por encima de las expectativas que se tenían de ella ya que fue finalista en el campeonato español de 1500 m. Además, es probable que ambas tengan como rival a la vallisoletana Elena Espeso. En cuanto a la categoría de hombres, habrá una disputa entre el alavés Roberto Ruiz y Toñin Blanco.
Los organizadores de la carrera, repiten experiencia. Javier Bitorica, teniente alcalde de Amurrio, declaró que desde el ayuntamiento quieren superar el éxito del año pasado y pese a que la crisis ha hecho que el presupuesto sea bastante más bajo que en la primera edición, quieren que más corredores disputen la carrera y conozcan de esta forma los encantos de Amurrio. Tubos Reunidos es una empresa ubicada en esta localidad alavesa. "Estamos muy vinculados al pueblo, por lo que es una oportunidad. Dar a Amurrio lo que nos ofrece durante el resto del año", declaró Enrique Arriola, director de Tubos Reunidos. Por último el atleta vasco Roberto Ruiz, anima a todos a disputar esta carrera, ya que es una buena oportunidad para mejorar marcas y a la vez disfrutar del paisaje del Valle de Ayala.