vitoria. David Silva expresó ayer en una entrevista concedida al diario Marca su descontento con la situación que vive en la selección bajo el mandato de Vicente del Bosque. "Siento que muchas veces he jugado a alto nivel y no me ha valido para ser titular. Me siento un afortunado por estar ahí, por formar parte de este grupo extraordinario que anda escribiendo páginas históricas en nuestro fútbol y más que escribirá. Pero el míster no cuenta conmigo, eso también lo siento. Pienso que no depende de mi rendimiento jugar más o menos, ser titular. En Sudáfrica fui la única víctima de la derrota ante Suiza… y continuó más o menos igual", relató el futbolista canario, que vive un dulce momento a nivel de club en el Manchester City. Silva, que comenzó el Mundial como titular no volvió a ver acción en todo el campeonato tras la sorprendente derrota que la selección española encajó en la primera jornada ante Suiza (1-0).
El exjugador del Valencia, indiscutible en las alineaciones de Luís Aragonés, con quien fue una pieza clave en la consecución de la Eurocopa en 2008, se ha visto relegado a un papel que nunca había vivido en su carrera ni en la selección ni a nivel de clubes. "La confianza que percibía en el anterior seleccionador, en el Valencia y ahora en Manchester, la verdad es que no la percibo de rojo. Del Bosque es muy libre de elegir a quienes mejor le parecen para formar el equipo. Ni en broma pretendo cuestionar a los compañeros que sí disfrutan de su confianza. Expreso simplemente lo que siento", dijo el futbolista. Pese a las inesperadas declaraciones, Silva en ningún momento prejuició las decisiones de Vicente del Bosque ni señaló a ningún compañero. "Hay mucho centrocampista bueno. ¡Qué bueno, buenísimo! Nada que objetar a que ellos sean los elegidos. No discuto las alineaciones, la convocatoria: analizo mi situación y no estoy contento. Y no veo que el panorama vaya a cambiar". Por último, Silva también apuntó que le puede haber perjudicado no recalar en el Madrid o en el Barça. "Pues muchas veces pienso que sí, que no haber acabado en uno de esos clubes me ha perjudicado".
La desaparición de Silva de las alineaciones se puede explicar de una manera táctica por el sistema que ha elegido Del Bosque, diferente al de su predecesor. La incursión en el once inicial de Alonso y Busquets por delante de la defensa -antes sólo ejercía ahí Senna-, obliga al seleccionador a prescindir de uno de los versátiles mediapuntas con los que cuenta en los metros finales. Con Iniesta como indiscutible, la emergencia de Pedro, titular en el último tramo del Mundial de Sudáfrica, terminó por abocar a David Silva a un papel marginal difícil de entender para uno de los mejores futbolistas del planeta, acostumbrado a disputar la mayoría de los minutos y además ser clave para su equipo. Siempre lo ha sido.