córdoba. España recibirá a Argentina en la final de la Copa Davis este año para dirimir el título de campeón en el cuarto enfrentamiento entre ambas selecciones, con el recuerdo de la final disputada en Mar del Plata hace tres años, donde el conjunto español, capitaneado entonces por Emilio Sánchez Vicario y sin Rafael Nadal, se impuso por 3-1. España y Argentina se han enfrentado ya en tres ocasiones, siempre con victoria española, desde 1926 hasta ahora, pero la final del Estadio Islas Malvinas marplatense quedó en el recuerdo porque fue la única que ambas selecciones disputaron sobre pista rápida, cuando los dos equipos se desenvuelven y son auténticos maestros sobre la tierra.

En aquella ocasión el conjunto argentino que confiaba en la presencia de Rafael Nadal, configuró la final colocando una pista rápida para disminuir el potencial español. La baja del jugador de Manacor trastocó los planes del equipo que entonces capitaneaba Alberto Mancini, y España se impuso gracias a la genial actuación de Feliciano López y Fernando Verdasco. Fue Verdasco el que ganó el punto definitivo al imponerse a José Acasuso en un partido tenso, emocionante, y que sirvió al madrileño para hacer un click en su carrera. Después, Verdasco llegó a dar el salto de calidad y a colocarse entre los diez primeros del mundo durante el Abierto de Australia al año siguiente.

Todos los jugadores españoles deseaban en Córdoba que Argentina fuera el equipo para medirse en la final. Nadal tiene en Juan Monaco y David Nalbandian a dos de sus mejores amigos, y Verdasco y Feliciano López mantienen también una especial relación con todos ellos. De aquella final marplatense quedan varios apuntes. El grito de una espectadora en el desempate del segundo set del encuentro de dobles, que sirvió para desconcertar a Nalbandian y que cometiera una doble falta, y perdieran luego el set y el partido. Y el desconcierto argentino, la falta de entendimiento entre sus dos primeras raquetas, Nalbandian y el entonces emergente Del Potro, así como los sucesivos cambios en la pintura de la pista, para hacerla primero más rápida y luego más lenta, ante la baja de Nadal.

Albert Costa ha pedido para esta final tierra, y sobre todo que se dispute en una ciudad al nivel del mar. Madrid y Valencia figuran ya en la carrera por ser la sede. La capital española albergó una eliminatoria de semifinales contra Estados Unidos, hace tres años, en la plaza de toros de Las Ventas, con polémica incluida por el rechazo inicial de los jugadores españoles por la altitud, pero tras resolverla se entregaron por completo al público madrileño. Nalbandian ha ganado el Masters 1.000 de Madrid de 2007 en el Telefónica Arena, cuando el torneo se disputaba en pista dura, completando una semana histórica al vencer a Nadal en cuartos, Djokovic, en semifinales, y Roger Federer.