córdoba. Guy Forget, capitán del equipo de Francia, dejo casi confirmada la presencia hoy de Jo-Wilfried Tsonga contra Rafael Nadal en el primer partido de la última jornada de la semifinal España-Francia en Córdoba (12.00 horas TDP). Tsonga podría jugar cualquiera de los dos partidos definitivos pero sería demasiado riesgo para Forget colocarlo en el último, habida cuenta que España domina por 2-1 la confrontación.
"Tsonga está listo para jugar ahora", dijo Forget, "hace unos días no estaba tan seguro, pero desde que llegó a Córdoba se ha encontrado mejor cada día. Es cierto que le ha costado recuperarse de la gira americana y del Abierto de Estados Unidos, por el calor. Pero si tiene tanta energía para el doble como lo ha demostrado hoy, es porque ha descansado más", señaló. "Hacer jugar a Jo los tres días sería quizás demasiado, sobre todo contra Nadal, en un partido que puede alargarse muchísimo" dijo Forget para explicar su decisión. Esta noche lo hablaremos, y seguro que habrá algún cambio", comentó sonriente.
Pese a que la aparición de Tsonga, implacable ayer, supone una dosis extra de motivación para el combinado francés, la empresa que intentará acometer el bravo tenista de Le Mans es más que compleja, ya que en frente tendrá al mejor jugador de la historia sobre tierra, Rafa Nadal. El tenista galo se mostró complacido con la posibilidad de saltar mañana a jugar un partido sin red para su país. "La idea de jugar contra Nadal en esta plaza de toros tan impresionante es un desafío, un reto, lo más", comentó.
El capitán español, Albert Costa, se mostró confiado tras analizar el varapalo sufrido en el partido de dobles de ayer. Ante la previsible alineación de Tsonga, Costa salió al paso. "No se lo que hará Forget, pero Rafa se siente mejor cada día y va a estar a un nivel muy alto", comentó sobre la posibilidad de que se enfrente con Tsonga. "Tenemos que centrarnos en nosotros y pensar que tenemos dos partidos complicados y difíciles, pero con la confianza de que vamos 2-1 arriba". Tsonga, número diez del mundo, es el jugador francés mejor rankeado este año de todos con los que cuenta el capitán tras la lesión de Gael Monfills, séptimo mejor tenista de 2011. El viernes fue baja dado su estado físico, lastrado tras un calendario sobresaturado. Pese a estos condicionantes, su baja en la primera jornada de estas semifinales fue cuestionada. El capitán, Forget, defendió su idea primigenia en cuanto a la elección de los jugadores. "El seleccionador elige a los que están en el mejor momento y se encuentran disponibles. No se deja presionar por cosas exteriores. Crear una atmósfera buena en el equipo es algo muy difícil, y más en una selección tan competitiva como esta. Lo que hago es explicarles lo que quiero que hagan en cada momento, lo importante es comunicarse", apuntó Forget. "Si alguien no quiere jugar un encuentro, no lo gana", declaró.
En el último precedente que enfrentó a estos jugadores, en la hierba de Queens, el preludio de Wimbledon, Tsonga se deshizo de Nadal tras ceder en tres mangas (7-6, 4-6, 1-6). Hoy, en la tierra, el francés tendrá mucha más dificultad para deshacerse de Rafa, no obstante, tras el juego que exhibió ayer, nadie se atreve a descartar a un jugador imparable cuando adquiere confianza.
De producirse la sorpresa, España tendría una última bala en la recámara, la de David Ferrer, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. El tenista de Javea, número cinco del mundo, venció el viernes a Gilles Simon en un partido que no tuvo historia (6-1, 6-4, 6-1). Su rival hoy será Gasquet, que tampoco tuvo opciones el viernes ante Rafa Nadal. El francés, que se ubica en el puesto número quince del planeta este año, no vive sus mejores tiempos como tenista y ha recibido muchas críticas en su país. Hoy, la que fuera mayor promesa del tenis galo, tiene la oportunidad de resarcirse si Tsonga hace antes el milagro.