bruselas. El jamaicano Usain Bolt cumplió ayer con su objetivo en Bruselas y, pese a que no pudo conseguir la plusmarca mundial que él mismo posee en 9.58, logró con 9.76 la mejor marca del año en los 100 metros, aunque vio cómo su compatriota Yohan Blake le arrebataba inmediatamente después el mejor registro de la temporada en los 200, con 19.26.
Bolt, que tardó en alcanzar la cabeza de la carrera, impuso su potencia en la segunda mitad del hectómetro y batió con claridad a sus compatriotas Nesta Carter (9.89) y Lerone Clarke (10.05).
Blake, por su parte, compitió en los 200 tras proclamarse campeón mundial de los 100 en Daegu -como consecuencia de la salida nula protagonizada por el recordman mundial del 100 y el 200- y derrotó al estadounidense Walter Dix en una gran carrera.
Por lo que respecta a las pruebas de fondo, el etíope Kenenisa Bekele, que no pudo conseguir en Daegu (Corea) su quinto título mundial consecutivo en los 10.000 metros, se resarció al imponerse también en el Memorial Van Damme con la mejor marca del año en la distancia (26:43.16).
Bekele, con un espectacular final, concluyó por delante del keniano Lucas Rotich y demostró estar recuperado de la lesión que le hizo estar más de año y medio fuera de las pistas y que le obligó a retirarse el pasado mes de agosto en el Mundial.
El atleta etíope, dos veces oro olímpico, rememoró tiempos dorados en Bruselas, donde en 2005 fijó el récord del mundo de los 10.000 metros que continúa en vigor (26:17.53). Bekele se mostró "muy feliz" al término de la carrera, que se disputó en paralelo a las pruebas de la Liga de Diamante, que se cerró ayer en la capital belga. La intención del plusmarquista mundial es acudir a los Juegos de Londres, a los que llegará con 30 años, para tratar de lograr un doblete en los 5.000 y 10.000 metros.