Bilbao
En el negro del frontón Bizkaia resuenan las palabras de Carlos Lasa, máximo exponente de la empresa palista Asfedebi Pilota, en las que daba inicio a una nueva etapa de la pala en su desembarco en la cancha de Miribilla -a partir de esta tarde a las 17.00 horas nace el Torneo Aste Nagusia de Bilbao-. En los asientos de la grada, Xabier Ibargarai, Josu Urkijo, Imanol Ibáñez, Pablo Fusto, Esteban Gaubeka y Erlantz Zulaika, después, se salen de la trascendencia de las palabras del promotor con cosas más pequeñas y transcendentales cosidas con el hilo invisible de la vida, con un pequeño cordón umbilical. "¿Es chico o chica?", pregunta Xabier. "¡Qué va a ser chica, si se llama Eder!", analiza Erlantz; y Esteban le corta con sonrisa de aita: "Es niño y ha pesado cuatro kilos". "Pues a mí me suena a nombre de chica", prosigue Ibargarai. Y Pablo apostilla: "A mí me suena a paraguayo, Eder o Eiver... Sí, paraguayo". "¡Ever! Como Banega, el del Valencia", le contesta Imanol, pero Fusto no tarda un segundo en recordar que "¡Ever es argentino!". Y así pasan los minutos hablando del hijo de Gaubeka, quien ya había tenido a su hijo recién nacido en brazos hacía apenas unas horas entre risas. Y es que también se ve mejor el horizonte, donde antes había solo nubes ahora existen claros.
Hoy desembarca la pala en el Bizkaia con el Aste Nagusia y se prevé que la situación se estabilice. ¿Cómo recibieron la noticia?
Imano Ibáñez: Bien, es como ver la luz por fin. Después de tanto tiempo parados... Da la sensación que al principio parecía que iba a funcionar la cosa rápido, pero al final hemos estado ocho meses parados sin que nadie supiera nada ni saliera nada publicado, aunque me imagino que habrán trabajado el asunto por debajo.
Esteban Gaubeka: Lo cierto es que todo este parón nos ha supuesto mucha incertidumbre a todo el cuadro de palistas. Parece que ya empezamos y estamos contentos. Ahora ya parece que las cosas van para adelante y mejor encauzadas.
Xabier Ibargarai: Pero nos avisaron hace solamente un mes.
Pablo Fusto: Y, sinceramente, hasta que no peguemos el primer pelotazo creo que no nos lo vamos a creer ninguno.
Josu Urkijo: Primero nos dijeron que en marzo; luego que en mayo; luego que en junio; y ya no sabes que creer. Ya lo dice Esteban, la incertidumbre: ¿Volveremos a jugar? ¿Sí o no? ¿Le importa realmente a alguien la pala? Esa es la pregunta que yo me hacía. Nadie se interesaba por ello y parecía que esto estaba muerto. Parece ser que el trabajo que han hecho en la sombra ha servido para algo, porque parece que esto está acabado.
I.I.: Además, las elecciones de por medio no han ayudado nada a que esto se solucionara rápido.
E.G.: Se nos ha hecho muy largo. Primero se alargó la obra, después llegaron las elecciones y al final ha sido todo mucho más largo de lo que esperábamos desde el 31 de diciembre. Parecía que iba a ser poco tiempo, pero al final se ha dilatado casi ocho meses.
J.U.: Hay que tener en cuenta que hay gente que tiene trabajos extra además de la pelota, pero hay otros que no tienen nada. Es el caso de Pablo y alguno más. Ocho meses estando sin cobrar es algo muy duro.
X.I.: Eso es lo peor de todo porque genera mucha ansiedad.
I.I.: Y no estás parado, porque vas a entrenar porque te gusta, no por lo que vayas a jugar después. Nosotros quedábamos, íbamos y pagábamos por entrenar. Lo hacíamos por gusto, pero la verdad es que cuesta el doble.
E.G.: Y hemos visto que ha jugado mucha gente aquí y nosotros nos hemos quedado al margen.
I.I.: Hay cosas que yo no voy a entender nunca.
E.G.: Pero hay que mirar para adelante, al futuro.
P.F.: No sirve de nada rebuscar en el pasado porque no arregla nada, está claro.
Erlantz Zulaika: Sí, lo pasado, pasado está, pero queda ahí y te sientes un poco marginado.
J.U.: Y que conste que nosotros no queremos quitar nada a nadie. Pero que no nos quiten. Si tenemos que jugar aquí, jugamos y ya está. No somos ni más ni menos que nadie.
¿Cómo se han preparado estos últimos ocho meses?
P.F.: Yo más que nada me he preparado en el gimnasio. He jugado cuando me ha tocado, he ido a correr y eso, pero de trabajo de frontón tampoco he podido hacer mucho.
J.U.: A mí me ha pasado lo mismo que a Pablo, de frontón poco. Pero mountain bike sí que he hecho. Me gusta mucho y he participado en algunas carreras. Pero estar fuera de la cancha también creo que es lo mejor, porque desconectas y dices: "Si no empiezo a jugar hasta agosto, pues no empiezo". Porque, si no, estás todo el rato pensando cuándo voy a jugar y para la cabeza es mejor olvidarte y hacer cosas diferentes.
E.Z.: La mayoría de los palistas hemos entrenado un poco al margen del frontón. Y durante esta última temporada, cuando ya más o menos intuíamos que íbamos a empezar a jugar, ya hemos empezado a entrenar un poco más en la cancha. Una o dos veces por semana.
X.I.: Y también hemos tenido de media uno o dos partidos al mes. Eso también cuenta.
I.I.: Sí. ¡Qué marrón!
E.G.: Porque llegas a jugar el partido, sin apenas entrenamiento, desencanchado y con la tele de por medio. Se supone que tienes que dar espectáculo.
I.I.: Yo me he entrenado en la biblioteca mucho (risas). Si me ha venido bien este tiempo sin jugar a pala ha sido para acabar la carrera (Imanol Ibáñez acaba de terminar sus estudios de psicología).
¿Qué sienten estando a tan poco tiempo de iniciar la actividad?
J.U.: Estamos con ganas. Con muchas ganas de que esto empiece a rodar ya y jugar en pueblos. Me da igual que sean en Zalla, en Plentzia, en Armintza, en Sopelana o donde sea; salir a Navarra, a Gipuzkoa o a cualquier sitio. Yo creo que la pala es un deporte muy espectacular, muy bonito, y jugado en frontón corto es mucho más rápido y más bonito incluso que en frontón largo. Y en esta cancha... que también es muy bonita. Yo había oído que era muy rápida, pero nosotros estamos acostumbrados a la velocidad.
E.G.: El frontón del Deportivo ya era muy rápido de todas maneras.
X.I.: ¡Además está la distancia entre el público y la cancha!
J.U.: Sí, pero a nosotros nos viene bien. En el Club Deportivo teníamos la mitad de espacio y andábamos mal. Aquí puedes estirar el brazo, estirar la pala...
I.I.: Pero es tan largo que ni suena.
J.U.: Eso sí. Se pierde mucho el sonido.
P.F.: Además, muchas veces te das cuenta de cómo empala el contrario por cómo suena la pelota. Si va a ir la pelota rápida o no. Si no oyes, pierdes un poco la perspectiva.
Y el rebote de cristal, ¿cómo lo han encontrado?
I.I.: Mejor de lo que pensábamos al principio.
X.I.: Hemos estado probando estos días y la verdad es que sale muy bien el cuero. Yo pensaba que se iba a quedar muerta, pero todo lo contrario. Fue casi lo primero que probamos.
¿Algún favorito para el Torneo Aste Nagusia que empieza hoy?
J.U.: Para mí hay una pareja que parte como clara favorita: Gaubeka y Galán.
I.I.: ¡Claro! A mí me falla mi compañero (risas).
E.G.: Pablo e Ibargarai darán guerra, seguro.
E.Z.: Y cuidado con Altadill en frontón corto...
P.F.: Y Urkijo...