La Ertzaintza será el cuerpo policial encargado de prestar la principalprotección en carrera durante el paso por carreteras vascas de lapróxima edición de la Vuelta a España, según ha informado elDepartamento de Interior.

En un comunicado, ha indicado que, frente al procedimiento habitual delas tres principales pruebas ciclistas (Tour, Giro y Vuelta) de que unamisma unidad policial realice todo el acompañamiento, en esta ocasiónserán los motoristas de la Ertzaintza los que custodien la carreradurante la etapa entre Bilbao y Vitoria.

En la jornada anterior, la que concluye en Bilbao, por operatividad semantendrá un primer círculo reducido de motoristas de la Guardia Civil,que desde el límite con Cantabria será reforzado por los de laErtzaintza.

Según ha explicado, el procedimiento habitual de las tres grandescarreras por etapas (Tour, Giro y Vuelta) en cuanto al acompañamientode motoristas pasa por mantener la misma unidad policial durante todoel desarrollo de la prueba. En concreto, cuando la carrera entra enotro país o en un territorio con competencias propias en materia detráfico, como es el caso de Euskadi, el acompañamiento se mantiene, sibien suele ser habitual que se refuerce con motoristas locales, y haañadido que ese proceder es el que se aplicó, por ejemplo, cuando en1992 el Tour de Francia disputó dos etapas por carreteras guipuzcoanas.

Interior ha precisado que la Vuelta a España ha aplicado durante todasu historia el mismo procedimiento, encargándose una unidad demotoristas de la Guardia Civil del acompañamiento durante la totalidadde la prueba, incluso cuando la carrera ha pasado a territorio francéso ha discurrido por Comunidades, como Cataluña, con competenciasexclusivas en materia de tráfico.

ACUERDO.

No obstante, según ha explicado Interior, hace un mes, tuvo lugar unareunión en Madrid entre responsables del Departamento de Interior delGobierno vasco y del Ministerio de Interior estatal para analizar losdetalles del paso de la próxima Vuelta a España por las carreteras deEuskadi.

En ese encuentro, los responsables policiales vascos obtuvieron elcompromiso de que la Ertzaintza, en virtud de las competenciasexclusivas en materia de tráfico del Gobierno vasco, sería lainstitución encargada del acompañamiento de la Vuelta por carreterasvascas, coordinando su despliegue con el de la Guardia Civil paralograr entre ambos cuerpos "una protección óptima del evento".

El compromiso alcanzado estipula que la Guardia Civil se encargará dela protección durante la primera etapa, entre Cantabria y Bilbao, sibien al llegar a la muga su despliegue se limitará al núcleo máscercano a los corredores, con un grupo reducido de motoristas, mientrasque el resto del operativo será relevado por los motoristas de laErtzaintza.

A ello se sumará el despliegue de seguridad ciudadana destinado agarantizar la integridad de la carrera y de todos sus acompañantes, queserá ejercido en su totalidad por agentes de la Ertzaintza.

Durante la segunda etapa en territorio vasco, entre Bilbao y Vitoria,que discurre íntegramente por carreteras de la Comunidad, la Ertzaintzaserá la encargada de acompañar en exclusiva el desarrollo de la prueba,siendo esta la primera ocasión en toda la historia de la Vuelta en quela Guardia Civil no acompaña una etapa. EP