parís. Las dos semifinales masculinas de hoy viernes enfrentarán a tres campeones del Grand Slam y uno de ellos, el español Rafael Nadal, jugará en dos frentes: por alcanzar su sexta final en Roland Garros y por conservar el número uno del mundo. El balear, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray se han reunido en la penúltima ronda de París, de acuerdo a su condición como los cuatro mejores del mundo, algo que solo ha sucedido doce veces en esta instancia en la historia de los torneos del Grand Slam.

Será un día crucial para Nadal, que cumple este viernes 25 años. Se enfrentará contra el británico Andy Murray y lo hará después de resurgir contra el sueco Robin Soderling, templando sus fuerzas y recuperando el pulso al torneo a base de pundonor. Con 10-4 a favor de Nadal en sus enfrentamientos y la última victoria del español en Montecarlo este año, el número uno debería partir como favorito en este primer duelo en Roland Garros entre ambos.

Además, Murray arrastra una lesión de tobillo de la que se ha ido recuperando día tras día, y lleva a sus espaldas el peso y la responsabilidad de convertirse en el primer británico que gana el título aquí desde que lo consiguió, hace 76 años, el legendario Fred Perry. Tim Henman, que perdió ante el argentino Guillermo Coria en 2004, fue el último británico que alcanzó la final en París. Murray está listo contra Nadal. "Los partidos contra él son siempre increíbles y estoy seguro de que este será lo mismo. Sé que tengo que subir mi nivel contra él, pero el hecho de que he ido ganando partidos sin jugar realmente bien es un gran impulso. Francamente, estoy sorprendido de estar aún en el torneo", afirmó.

En el caso de vencer a Federer, Djokovic se coronará como nuevo número uno del mundo el próximo lunes y desbancaría a Nadal tras 98 semanas en ese puesto. El suizo, con 16 grandes en su historia, es el próximo aspirante a cortar la extraordinaria racha del tenista nacido en Belgrado.

Por otro lado, la italiana Francesca Schiavone y la china Na Li disputarán la final femenina tras doblegar ayer a Marion Bartoli y Maria Sharapova respectivamente.