MADRID. El Bizkaia Bilbao Basket sigue soñando al igualar ayer con todo merecimiento la semifinal tras derrotar al Real Madrid (66-71) en el segundo encuentro de la eliminatoria y llega a su casa con el factor cancha a favor y con la posibilidad de colarse en la que sería su primera final en la Liga ACB.

El entrenador de los bilbaínos Fotis Katsikaris presentó un quinteto remozado, Janis Blums y Axel Hervelle sustituían en el cinco inicial a Chris Warren y Marko Banic respecto al primer encuentro, tras el buen rendimiento defensivo dado por ambos. Por su parte, Emanuel Molin llegaba al partido queriendo emular al Regal FC Barcelona que por la mañana había encarrilado su pase a la gran final tras derrotar al Caja Laboral.

En el primer cuarto, el Madrid comenzó desacertado en ataque, gracias en gran medida a la intensa defensa que ha propuesto el conjunto vasco. Hervelle cumplía con su principal cometido y lograba que Felipe Reyes se fuese del cuarto con solo 2 puntos y escasa presencia en el juego blanco. Fue en el segundo cuarto, donde el equipo vasco demostró que hay que estar al 100% para poder vencerle y el Madrid no lo estuvo. La defensa asfixiaba todos los balones interiores que intentaba jugar el equipo madridista y la anotación merengue se basaba en los tiros exteriores.

El duelo parecía sentenciado al descanso (25-44), pero los locales no habían dicho su última palabra. Tras los minutos de descanso, el Real Madrid y su afición se conjuraban para remontar un partido que se presentaba muy cuesta arriba para sus intereses. Un triple de Prigioni y una canasta de Suárez abrían el tercer cuarto y daba esperanzas a la parroquia blanca sobre una remontada épica. Fischer completaba un parcial de 7-0 que obligaba a Katsikaris a pedir tiempo muerto.

En los fatídicos últimos 10 minutos, Llull, que acabó con 20 puntos, cargó con la responsabilidad del equipo y con seis puntos seguidos ponía a dos puntos a los suyos, 54-56. El balón empezaba a quemar y cada ataque cobraba especial importancia conforme iban pasando los minutos, pero el Bizkaia no se arrugó y consumó una gran sorpresa.

REAL MADRID Tomic (10), Prigioni (6), Llull (20), Suárez (7), Reyes (5) -cinco inicial-, Fisher (4), Mirotic (5), Rodríguez (1), Begic (2) y Tucker (6).

BILBAO BASKET Jackson (13), Blums (3), Mumbrú (13), Hervelle (8), Mavroeidis (6) -cinco inicial-, Warren (2), Fisher, (5), Banic (10), Vasileiadis (11) y Vázquez.

Parciles 14-19, 11-25, 20-6, 21-21.

Árbitro Martín Bertrán, Perea y Cortés.

Pabellón Caja Mágica (7.821 espectadores).