vitoria. Con un 30 por ciento más de participantes respecto al programa de carreras del pasado año, el IX Maratón Internacional Martín Fiz se disputará mañana (la salida tendrá lugar a las 9.30 horas desde la calle Olaguíbel) con la novedad de una prueba sobre 21 kilómetros. Fijado en el calendario de la Federación Española con distancias homologadas, se celebrarán pruebas sobre 10 kilómetros, medio maratón y maratón en las que tomarán parte 450, 600 y 550 atletas respectivamente. En este festival atlético sobre el asfalto vitoriano también se incluye una carrera para sub' 13 sobre 1.100 metros con no menos de 700 inscripciones.
Cuatro kenianos acudirán a la cita de Vitoria y, como no puede ser de otra manera, partirán con el cartel de favoritos para hacerse con la victoria. Se trata de Hillary Yego, Clement Koech, Leonard Kipkoech y Daniel Keitany. En la prueba de maratón se pondrán en juego los títulos vascos de 2011, a los que optarán Toñín Blanco, Josu Amutio y Gonzalo Sukunza; también Gemma Pérez, Laura García, Eva Calle y Claudia Behobide.
El alavés Gontzal Sanz, que no participó en la pasada campaña de cross para centrarse en la competición sobre asfalto, correrá la medio maratón con intención de subir al podio. Igualmente se celebrará el campeonato español de maratón de los ferrovarios, en el que tomarán parte 62 corredores inscritos por Renfe, Adif, Metro, Feve y empresas del sector del ferrocarril. Además, intervendrá un grupo de diez reclusos procedentes de la prisión de Alcalá-Meco y otro de cinco de la cárcel de Nanclares de la Oca, en respuesta a la iniciativa del proyecto Correr te hace libre, entre cuyos alentadores se encuentran los exinternacionales de balonmano y atletismo Rafa Guijosa y Martín Fiz.
Esta novena edición del Maratón Martín Fiz se llevará a cabo 2.122 días después de su estreno el 13 de abril de 2003, cuando vencieron Kamel Ziani con una destacada marca de 2.12:57 y la primera de las mujeres fue Winnie Cheruiyot. El año pasado vencieron el veterano keniano James Moiben y la local Gemma Pérez con las muy discretas marcas de 2.28:15 y 2.30:08.