VITORIA. El DKV Joventut, inmerso en uno de los peores baches de las últimas temporadas, quiere salir hoy de la crisis ante su histórico rival, el Regal Barcelona, que intentará mantener su liderato en un derbi que se prevé desigual. Los badaloneses acumulan tres derrotas abultadas, la última en la cancha del Granada (94-65), y su juego está muy por debajo de las expectativas, lo que ha colocado a su técnico Pepu Hernández en una difícil coyuntura en el banquillo.
El derbi catalán por excelencia llega a su edición número 100 en la Liga ACB -en competición nacional será el 152- con dos equipos que viven situaciones diametralmente opuestas: el líder del campeonato se enfrenta al decimotercer clasificado. Los verdinegros piden a gritos que se acabe la temporada después de deshincharse en las últimas jornadas en las que no han sido capaces de competir ante Unicaja, Gran Canaria 2014 y Granada, que les han superado con marcadores a cada cual más humillante. Hoy reciben a un Barcelona que aún no tiene asegurada la primera posición de la fase regular y que el pasado domingo rompió ante el Blancos de Rueda Valladolid una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas entre Euroliga y la ACB.
En los otros dos choques que servirán para clausurar esta maratoniana jornada, el Bilbao Basket buscará ante el Fuenlabrada en el Bilbao Arena una victoria que se antoja vital para mantener la quinta plaza de la clasificación, en la que está asediado a solo un triunfo por el propio equipo madrileño, Unicaja y Gran Canaria. El conjunto insular viaja a Alicante con la ilusión de consolidar su plaza dentro de las series finales por el título, aunque no lo tendrá fácil ante un Meridiano Alicante que se jugará sus últimas bazas en pos de la permanencia. Cuando parecía salvado hace unas jornadas tras la llegada de Txus Vidorreta, el cuadro levantino ha entrado en barrena y sólo cuenta con un triunfo de ventaja con respecto a la zona de descenso.