Barcelona. El madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) se adjudicó ayer con autoridad la Volta a Cataluña del centenario, toda una reivindicación después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidiera apelar al Tribunal Arbitral del Deporte la absolución por presunto dopaje de la Federación Española. Contador demostró que es capaz de aislarse de las informaciones externas y que su hambre de triunfos no tiene fin al vencer en la prestigiosa prueba catalana, que en su edición centenaria presentaba un cartel de corredores de lujo.

"Para mí es una satisfacción enorme, además en el centenario de esta Volta, que tiene una historia increíble y es una carrera que no tenía en mi palmarés. Estoy muy contento", dijo tras coronarse campeón. El tricampeón del Tour y único español con las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) ha logrado sacar toda su rabia en esta Volta y ha preferido contestar de la manera que mejor sabe: en la carretera.

El día después de que Contador ganara la etapa reina en Andorra -donde consiguió los 23 segundos de renta que le han otorgado el triunfo final- la UCI hizo público, en el último día de plazo, que apelaría al TAS la absolución dictada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Un jarro de agua fría para el de Pinto que, sin embargo, no se descentró y ha obtenido el triunfo en su primera participación en la Volta, la segunda victoria de la temporada tras la Vuelta a Murcia.

Por detrás del madrileño se situaron el italiano Michelle Scarponi (Lampre), a 23 segundos, y el irlandés Daniel Martin (Garmin), a 35, que entró en el podio gracias a que el estadounidense Levi Leipheimer, hasta ahora segundo clasificado, no tomó la salida por culpa de problemas estomacales en la última etapa de la Volta, entre Parets del Vallés y Barcelona, de 125 kilómetros. Una etapa que se adjudicó el francés Samuel Dumoulin, con un final al sprint precioso en un circuito urbano diseñado por las calles de Barcelona y con llegada masiva en el Pla de Palau. El pequeño corredor galo se ha erigido así como el mejor llegador de esta Volta, ya que se anotó su segunda etapa, tras ganar también en Tarragona.