vitoria. Ha sido un fin de semana increíble, viene a decir al marcharse de Murcia, llenó el zurrón, la autoestima y su delicado sistema emotivo, después de tres días reparadores Alberto Contador, el increíble Contador que tras exhibirse como solía en la etapa reina, sobre la loma de Collado Bermejo, vuela en la crono de 12 kilómetros por las calles de la capital murciana y apuntala con eso su triunfo en la Vuelta a Murcia, la primera carrera por etapas que conquista desde que tirunfara en el Tour de Francia, allá por julio. Es, también, la segunda que disputa desde entonces, pues ya fue cuarto hace dos semanas en la Vuelta al Algarve, en Portugal, la prueba que había ganado en 2009 y 2010 y que en esta ocasión acabó cuarto.
Enérgico, colérico, dicen unos, liberado y feliz, dicen otros, Contador ha mostrado en dos días, la montaña del sábado y la crono de ayer, su enorme potencial pese a pasar un invierno desapacible, en el alero, pura incertidumbre, a la espera de la decisión de la Federación sobre su positivo por clembuterol en el pasado Tour. Ahora, espera la reacción de la UCI, que tiene de plazo hasta el próximo 24 de marzo para decidir si recurre al TAS la exoneración completa del madrileño. Luego, será la AMA la que tenga derecho a apelar la decisión.
Mientras tanto, Contador, que ha pasado la última semana y media concentrado en Mallorca con Riis -"cualquiera le querría tener como director", dijo ayer- y sus compañeros de equipo -"esta victoria es para ellos", insiste-, prepara su asalto al Giro, la carrera que ya ganó en 2008. Italia, el Giro, la primera grande de la temporada, cuentan, es un objetivo prioritario para el madrileño desde mucho antes de conocer si habría siquiera caso Contador. El madrileño, habituado los últimos años a despuntar en la París-Niza para luego ir cayendo a un reposo activo antes de afrontar el Tour, diseñó una temporada con dos picos en dos grandes, Giro y Tour. El Tour depende de la UCI y de la AMA, del TAS, no de su estado de forma, que es a estas alturas excepcional. En 12 kilómetros metió ayer 8 segundos al sorprendente Jerome Coppel y, más significativo, 12 a Denis Menchov, el ruso que, si su equipo, el Geox, es invitado, puede ser su gran rival en Italia. Él, Nibali, Kreuziger y Antón, que camina paciente y ayer se dejó 1:35 en la crono y para acabar a más de siete minutos y medio en la general.
ciclismo
Tercera y última Etapa, 12.7 kms. CRI
1. Alberto Contador (Saxo Bank-SunGard) 14:10
2. Jérôme Coppel (FSaur-Sojasun) a 8""
3. Denis Menchov (Geox-TMC)a 12""
12. Iker Camaño (Endura)a 38""
34. Imanol Erviti (Movistar)a 59""
General
1. Alberto Contador (Saxo Bank-SunGard) 5h11:07
2. Jérôme Coppel (Saur-Sojasun) a 11""
3. Denis Menchov (Geox-TMC) a 17""
17. Iker Camaño (Endura)a 3:20
23. Miguel Mínguez (Euskaltel-Euskadi)a 3:56
Alberto Contador, al acabar la crono de ayer, en Murcia. Foto: efe