Madrid. El Real Madrid afronta esta jornada en busca de una victoria ante el Levante que le permita acostarse a sólo dos puntos del Barcelona y presionar al líder, que atraviesa un momento delicado y recibe mañana al Athletic, en uno de los partidos adelantados a este sábado, en los que el Valencia tratará de olvidar la Champions para seguir tercero, y el Atlético de Madrid buscará olvidar su actual mala racha para no verse en problemas.
En el Santiago Bernabéu, los de Jose Mourinho, que semanas atrás llegaron a quedarse a diez puntos provisionales cuando el conjunto de Guardiola jugaba sus partidos en sábado, cambian en esta ocasión las tornas y serán los que disputen primero su encuentro. Así, aunque la situación fuera ficticia durante 24 horas, la distancia podría ser de sólo dos puntos, algo que parece factible atendiendo a los antecedentes de la temporada, ya que el Real Madrid suma por triunfos todos sus partidos de la temporada en el Bernabéu. Además, el Levante encajó un 8-0 en su última visita al coliseo madridista en la ida de los octavos de final de la Copa el pasado diciembre en el cierre del año 2010.
Sin embargo, el exceso de confianza podría ser el principal rival ante un Levante que ha sido uno de los equipos que más problemas han presentado a los blancos esta campaña, ya que en el Ciutat de Valencia les ganaron 2-0 en la vuelta de la Copa, aunque fuera un partido intrascendente, y arrancó un 0-0 en el partido de la primera vuelta.
El encuentro tendrá también el peligro de jugarse tres días antes de que el Real Madrid afronte la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon, por lo que Jose Mourinho deberá hacer un trabajo de concienciación extra para que sus jugadores no echen la vista hacia la visita a tierras galas. Además, el entrenador luso confirmó que hará cambios en el equipo titular, en el que no estarán, entre otros, Casillas, sancionado, ni Pepe, que tendrá descanso.
asequible para valencia El cuadro de Unai Emery, por su parte, quiere mantener hoy la tercera plaza de la clasificación ante un Sporting que llega a Mestalla en un buen momento de la temporada, tras convertirse en el único equipo de Primera División capaz de frenar el Barcelona a domicilio. El triunfo levantino en el Vicente Calderón (1-2) confirmó el buen momento del Valencia, que suma 22 puntos en los últimos ocho partidos. Sin embargo, vio truncada su buena racha con un amargo empate a uno en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Schalke 04 de Raúl.
Finalmente, en el choque que cierra la jornada en La Romareda, el Atlético de Madrid intentará poner fin a su mala racha ante un Zaragoza también necesitado y dirigido por el extécnico rojiblanco Javier Aguirre. Los de Quique Sánchez Flores, que no podrá contar con un puntal defensivo como Godín aunque recupera al checo Ujfalusi, acumulan cuatro partidos seguidos sin ganar y sólo cuentan con una victoria en 2011. Esto les ha descolgado de la lucha por los puestos europeos y ha provocado que la zona caliente esté cerca.