Bilbao. Con todos los medios de comunicación expectantes por saber por dónde podía salir José Mourinho, la decepción fue evidente. Por no salir, ni salió, dejando a su segundo, Aitor Karanka, el papelón de explicar las razones por las que el ensalzado entrenador luso hacía mutis: no quería participar de la "guerra que creada por el Sevilla" porque luego es a él a quien "sancionan y expedientan".
El Sevilla ha calentado las vísperas de la primera semifinal de Copa (20.00 horas, Canal+) que le enfrenta al Real Madrid en el Sánchez Pizjuán componiendo y editando un vídeo en donde varios de sus jugadores adoptan actitudes de guerreros primitivos preparándose para entrar en batalla y señalando claramente que el principal enemigo es Mourinho, ya que en la imagen principal, como puede verse en el página web del club sevillista, se escribe en portugués: "vamos a dejarte sin el título".
No en vano además de calentar el partido, declarado de alto riesgo, en Sevilla no olvidan lo sucedido en el partido de la Liga jugado hace poco más de un mes, que terminó con victoria blanca por 1-0, y tras el cual Mourinho blandió ante la prensa una lista con 13 supuestos errores arbitrales de aquel partido.
"Sin más, el míster no quiere participar de todo lo que se está diciendo y pasando. Está claro que a nadie le gusta que se digan tantas cosas. Al final, muchas veces, por salir a defender a su club y al entorno, es siempre el que es sancionado y expedientado. Buscando normalidad, se ha decidido que salga yo", se limitó a decir Karanka, convertido para la ocasión en un hombre de paja.
Lo cierto es que la eliminatoria ha adquirido un enorme interés por dos motivos. Porque la eliminación del Real Madrid por parte del Sevilla, actual defensor del título y en franca mejoría de su juego, sería una hecatombe para el club blanco, que este año ha apostado por la Copa como la vía más rápida para llevarse un título. Y porque, en caso de alcanzar la final, en ella le esperará con casi total seguridad el Barça para configurar un partido sin duda apasionante.
Gregorio Manzano, preparador del Sevilla, restó importancia al vídeo promocional y en cambio censuró la espantada de Mourinho. El presidente del club hispalense, sin embargo, se jactó de la idea asegurando que ha ascendido y gratificado con una paga extra al empleado que le propuso la frase en portugués.
Para aderezar el caldo, Jorge Valdano ha decidido no acompañar al Real Madrid a Sevilla, lo que se interpreta como una señal más de su elocuente desencuentro con el entrenador Mourinho.
En el aspecto futbolístico, el regreso de Navas, el reencuentro de Luis Fabiano con el gol y la buena forma de Kanouté dan lustre al Sevilla. En el Madrid vuelve Khedira, recuperado, para acompañar a Xabi Alonso y Özil en la línea medular, un trío al que el equipo blanco añoró el pasado domingo ante el Mallorca.