El "dream team" pelotazale
Xala y Barriola se mantienen invictos tras tumbar el viernes en Irun a Titín III y Pascual
vitoria. En la pelota, deporte individual por excelencia, resulta complicado establecer un símil con otras modalidades más corales como el fútbol. Sin embargo, fue Juan Martínez de Irujo, uno de los mejores especialistas de la disciplina, el manista en activo más laureado del cuadro profesional de Aspe y Asegarce, el que abrió la veda esta misma semana. Comparó el delantero de Ibero a algunos de los participantes en el Campeonato de Parejas de la LEP.M con el Barça y el Madrid. Se refería a Olaizola II y Begino, pero también a Xala y Barriola. Les señalaba casi como inaborbables, superiores al resto. Como les ocurre a los equipos de Guardiola y Mourinho en la Liga española. Y dos de ellos, el lekuindarra y el leitzarra, no tardaron en seguir refrendando la teoría de Irujo. Lo hicieron el viernes por la noche en el frontón Uranzu de la localidad guipuzcoana de Irun. Fue allí donde conquistaron su cuarta victoria consecutiva en el torneo en otros tantos partidos disputados. Y de nuevo con una abrumadora superioridad, esta vez ante Titín III y Pascual, impotentes ante la avalancha de juego de sus rivales. El dream team pelotazale.
todavía más favoritos La sociedad que forman Xala y Barriola ya era señalada en la línea de salida como la gran favorita y máxima candidata a llevarse las txapelas del Parejas más largo de la historia. Cuatro jornadas más tarde, tal condición se ha elevado a la enésima potencia. Primero tumbaron Olaizola I y Beloki (22-6). Más tarde a Gonzalez y Laskurain (22-18).Luego a Berasaluze VIII y Apraiz (22-12). Y a sus víctimas más recientes las dejaron el viernes en 10, aunque el marcador pudo ser más amplio. Sólo cuatro fogonazos en la recta final del choque, en los que Titín apeló más al corazón que a la cabeza, permitieron al riojano y a Pascual maquillar un resultado que iba a camino de acabar en escandaloso.
Como el Barça de Guardiola, Xala y Barriola deleitaron al numeroso público que pobló las gradas del frontón Uranzu de Irún a pesar del frío reinante. En ataque y en defensa. La mejor prueba, su vigésimo tanto, que llegó después de tres voleas defensivas de Barriola, un sotamano del leitzarra que permitió a Xala tomar la iniciativa y finalizar el tanto después de tres remates: uno al ancho, otro al txoko y un gancho cuando Titín retozaba en el suelo tras sobrevivir a duras penas a las feroces embestidas del lekuindarra. Los parecidos entre el Barça y los líderes del Parejas continúan con sus respectivos discursos, cargados siempre de humildad.
líderes destacados Con el triunfo del viernes, Xala y Barriola continúan invictos y suben como la espuma (o tal vez más, si es que se puede) en el torneo. Al contrario que Titín y Pascual, que con una única victoria de cuatro posibles se sitúan en el infierno clasificatorio. El consuelo para unos es que aún resta mucha competición por delante (ocho partidos para completar la primera fase),un alivio que los imbatidos emplean de excusa para frenar la euforia.
Titín III-Pascual10
Xala-Barriola22
Duración 48:23 minutos; 23:46 de juego real.
Saques 1 de Xala.
Pelotazos 485
Tantos en juego 4 de Titín III, 11 de Xala y 2 de Barriola..
Errores 5 de Titín III, 3 de Pascual, 4 de Xala y 2 de Barriola..
Marcador 1-0, 1-1, 1-7, 3-7, 3-10, 3-11, 4-11, 4-15,5-15, 5-19, 6-19, 6-20, 10-20 y 10-22.
Incidencias Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Uranzu de Irun (Gipuzkoa). Unos 800 espectadores. El dinero salió muy favorable a Xala y Barriola.
-