madrid. Álava tendrá especial presencia en la próxima Vuelta a España 2011. Desde Bodegas Faustino, en Oion, la serpiente multicolor realizará la salida de 17ª etapa -un recorrido de 212 kilómetros con final en Peña Cabarga- que se llevará a cabo el 7 de septiembre. Pero también tendrá un final de recorrido. En este caso, la meta se situará en Vitoria en la etapa 20ª el 10 de septiembre después de que tome su salida desde Bilbao.
Pero el regreso de la ascensión al Alto del Angliru y al País Vasco 33 años después son las principales novedades del recorrido de la Vuelta ciclista a España, que se disputará del 20 de agosto al 11 de septiembre y se presentará hoy, a partir de las 12.00 horas, en el Auditorio Provincial de Alicante. Benidorm será la ciudad de salida de la 66ª edición de la prueba, que arrancará con una contrarreloj con salida y meta en la localidad alicantina. El 21 de agosto la segunda etapa unirá las localidades de La Núcia y Orihuela costa y en la cuarta jornada se ascenderá a la estación de esquí de Sierra Nevada.
La Vuelta retornará a una cumbre mítica, el Alto de l"Angliru, con el tramo de La Cueña les Cabres y su 23,5% y en el que el último vencedor fue el tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, por delante de Alejandro Valverde en una etapa que partía de San Vicente de la Barquera en 2008. Asimismo, también se ascenderá al Alto de la Farrapona, el puerto asfaltado más alto (1.708 metros) de Asturias, en Somiedo, de 18,7 kilómetros, un desnivel medio de 5,76 por ciento y picos de hasta el 13 por ciento, y atravesará el valle de Los Ancares, entre las provincias de Lugo y León. La carrera regresará al País Vasco después de 33 años, ya que la última vez que discurrió por territorio vasco fue en 1978, que incluía cuatro etapas, la 17ª entre Ampuero y Bilbao, la 18ª Bilbao-Amurrio y los dos sectores de la 19ª Amurrio-San Sebastián y la contrarreloj en San Sebastián.