vitoria. Alan Anderson y Erazem Lorbek mantuvieron ayer de milagro al Barcelona en el liderato de la ACB con sendas espléndidas actuaciones en el nuevo Bilbao Arena frente a un Bizkaia que desaprovechó una gran oportunidad de dar un paso decisivo para estar en la Copa del Rey (63-65). El alero americano, recién incorporado a la interminable plantilla culé procedente de la Liga de Desarrollo estadounidense para suplir la ausencia de Pete Mickeal, y el pívot esloveno -35 puntos entre ambos- fueron no sólo los mejores de su equipo durante los 40 minutos de juego, sino también las figuras decisivas en los instantes finales.
Después de que Marko Banic, casi siempre un seguro de vida desde la línea de personal, errase dos tiros libres con empate a 63 en el marcador seguidos y a 14 segundos del final, al vigente campeón continental se le presentó una oportunidad de oro que no desaprovechó. Anderson se levantó majestuoso desde cinco metros y convirtió el recinto vizcaíno en un velatorio.
Al acecho del líder sigue un Real Madrid que logró pasar página tras la contundente derrota sufrida el pasado jueves en el clásico frente al Barcelona y ofreció a su afición una plácida victoria por 84-57 frente al modesto Granada de Trifón Poch que no pudo dar la sorpresa en el feudo blanco como hiciera hace algunas semanas en Badalona.
En otros resultados de la jornada, el Power Valencia, el Joventut y el Valladolid dieron sendos pasos de gigante para lograr su clasificación para la Copa del Rey al batir a Cajasol, Unicaja y Gran respectivamente. Quien pierde gas con el paso de las jornadas es el Lagun Aro de Pablo Laso, que cosechó un inesperado traspié ante el Meridiano. Desde la llegada de Txus Vidorreta y del ex baskonista Martin Rancik, el cuadro levantino ha salido de la crisis y, aunque todavía sigue en puestos de descenso tras la victoria del Manresa, ha abandonado el farolillo rojo.