Bilbao. Las espadas, afiladas; el cuero, a punto de rodar, y el Atano III, cerrado. Pese a que todos los preparativos están ya disponiéndose para la final del próximo domingo 12 de octubre, los pelotaris implicados en ella aún no han catado ni sus paredes, ni su suelo. De este modo, Abel Barriola sacará a pasear su diestra para abrir la ronda de entrenamientos en la cancha donostiarra. El leitzarra, concienzudo en su trabajo y en su preparación, aprovechará hoy para acomodarse a la jaula guipuzcoana. El zaguero tratará de adaptarse lo mejor posible al Atano III en las sesiones de las que dispondrá antes de la elección de material que tendrá lugar el próximo jueves. Presumiblemente, además de entrenarse hoy en el escenario de la final, el manista de Leitza volverá el lunes para poner a punto su andamiaje en el frontón guipuzcoano.

Por otro lado, el otro finalista por la txapela del Cuatro y Medio, Juan Martínez de Irujo, tendrá el sábado su sesión de entrenamiento en el escenario de la contienda por la txapela. Además, el delantero de Ibero tendrá otro entrenamiento durante la próxima semana en los días previos a la elección de material.

El masters bbk se reduce El torneo Masters BBK, organizado durante las tres ediciones anteriores entre el Cuatro y Medio y el fin de año, se reducirá este año de siete a cuatro pelotaris. El campeonato invernal, que venció el año pasado Irujo por segunda vez consecutiva y, en 2007, Aimar Olaizola, debido a la falta de fechas que acucian al calendario pelotazale, falto de semanas para programar un torneo largo, se disputará los fines de semana del 19 y el 26 de diciembre. Esta reducción, si no hay una previa de Asegarce, hará que el torneo se divida en semifinales, primer fin de semana, y final, el segundo. Los cuatro manistas que participarán en el Masters todavía están por dilucidar.