Vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga defiende este fin de semana su liderato en la Copa de España. Con las pruebas de Padrón -mañana a partir de las 12.30h- y Navia -el domingo desde las 10.15h- en mente, el corredor alavés (MMR-Lizarte) confía en reforzar su maillot amarillo de la competición, la cual podría quedar prácticamente sentenciadada antes del envite final del próximo 12 de diciembre en la madrileña localidad de Alcobendas.
El campeón de España de la especialidad, que acumula cinco victorias en sus nueve primeras carreras de la temporada, se muestra positivo, tranquilo y sin dudas antes de la doble cita en el norte. El alavés, que de nuevo volverá a tener en el cántabro Isaac Suárez y en el vizcaíno Egoitz Murgoitio a sus principales rivales, confía en repetir la victoria tal y como hizo en Villaralbo en la primera prueba de esta Copa de España. "He podido entrenar muy bien esta semana, con total tranquilidad y salvando la lluvia que en estas fechas del año suele ser muy complicado. Para este fin de semana tengo mucha confianza, así que no me preocupa demasiado cómo esté el circuito o los rivales, sino correr siempre muy concentrado, evitando errores y dando el máximo".
El de Amezaga, que correrá por primera vez un cross elite en tierras pontevedresas, reconoce que "Padrón obviamente es una incógnita, aunque lo lógico es esperar un circuito como los del norte, todo en función de la meteorología".
Más conocida para el zuyano es la cita asturiana, en la que ya se impuso el año pasado en Copa de España y que se disputará a primera hora de la mañana para permitir su difusión televisiva, lo que trastocará las rutinas de todos los participantes. "No hay que darle mucha importancia -sostiene Larrinaga-. Es cierto que tienes que cambiar muchos hábitos con respecto a correr a mediodía, pero este problema es para todos. Tenemos el beneficio de poder contar con televisión en directo y eso, sea a la hora que sea, siempre es bueno. Por lo demás, Navia es un circuito que siempre se me ha dado bien, exigente y donde la lluvia marcará bastante el trazado", concluye.