Vitoria. El Campeonato de Euskadi cadete, júnior y sub-21 de karate disputado el pasado domingo en el polideportivo Arriaga de la capital alavesa constituyó un rotundo éxito para los representantes alaveses pertenecientes al Fitness Gasteiz, Yin-Yang y Araba. Pese a que es la provincia con menor número de licencias, Álava fue la triunfadora final con un total de 33 medallas, dos más que Bizkaia (31) y siete más que Gipuzkoa (26). En total se dieron cita más de 200 participantes en un torneo que congregó una gran expectación.
Los mayores honores recayeron en Uxue López de Alda, Ohiana Moya, Rafael Jurado, Asier Rubio, Unai Ibargutxi, Silvia Trenado, Gentza Jáuregui y Jon Betolaza, que conquistaron el oro. Estos últimos parten con muchas opciones de ser seleccionados para participar en el próximo Campeonato de España que se disputará los días 18 y 19 de diciembre en Santiago de Compostela. En la modalidad de kumite masculino y femenino es donde los alaveses consiguieron los mejores resultados.
Los seleccionadores vascos y también alaveses Ángel Vizuete, en categoría masculina, y José Luis Lezkano, en femenina, tendrán que tomar en el futuro su decisión respecto a los seleccionados teniendo en cuenta este prestigioso evento y la trayectoria de los karatekas en los distintos campeonatos a lo largo de la temporada.
Por otro lado, el Yin-Yang también firmó una destacada actuación en otros eventos que tuvieron lugar el pasado fin de semana. En el Trofeo Colindres, la alavesa Josune Rodríguez logró la medalla de bronce. En el Trofeo Nacional Ciudad de Calahorra, Erika Gil, Milena Latorre y Silvia Trenado contribuyeron a que la Federación Alavesa consiguese la primera posición en la miodalidad de kumite junior. Por último, Marta Armenta firmó un notable tercer puesto en el Campeonato Nacional sub-21 de Francia celebrado en Burdeos. La alavesa, invitada por la federación gala de karate, fue la única competidora vasca en tomar parte en esta prueba.